El Sergas amplía la vacunación del virus del papiloma humano a los varones de 15 a 18 años

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha notificado que el Sergas amplía la vacunación del virus del papiloma humano a los varones de 15 a 18 años. Esta ampliación de la cobertura supone un cambio en el calendario de vacunación

Publicado: 16 sep 2024 - 14:30 Actualizado: 16 sep 2024 - 20:53

Vacunación del virus del papiloma humano (Archivo)
Vacunación del virus del papiloma humano (Archivo)

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha decidido ampliar la vacunacióncontra el virus del papiloma humano (VPH) y, a partir de este miércoles, también se administrará a varones de entre 15 y 18 años.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó este miércoles, tras la reunión del Consello de la Xunta, que "vanse poder vacinar todos menores nados entre 2006 e 2009 e a previsión é chegar a 27.000 rapaces varóns adolescentes que ata o de agora estaban quedando fóra desta vacina", con una previsión de alcanzar a unos 27.000 adolescentes varones que hasta ahora no habían sido incluidos en el programa de vacunación.

El presidente gallego también detalló que, para 2024, se destinará un presupuesto de 683.000 euros para la adquisición de las vacunas necesarias, lo que garantizará la cobertura de esta ampliación del programa de vacunación.

El objetivo principal de esta medida, según ha verbalizado Rueda, es "reducir la incidencia de las patologías de cáncer asociadas al virus del papiloma humano" en varones y, además, obtener una protección cruzada en las niñas.

En concreto, la vacunación posibilitaría reducir la incidencia en niños de cánceres orofaríngeos, anales y de pene causados por los tipos de VPH oncogénicos contenidos en la vacuna y de verrugas genitales causadas por los tipos no oncogénicos. En niñas, indirectamente, contribuirá a disminuir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina. "La vacunación es fundamental y efectiva", ha enfatizado Rueda.

Una única dosis

Al cambiar la pauta de vacunación y reducirse a una única inyección, la Xunta considera previsible un aumento de las coberturas. Actualmente, el porcentaje de adherencia en niñas desde que se incluyó en su calendario de vacunas a los 12 está próxima al 100%, en nacidas desde 2006 a 2010.

En el caso de los niños, en el grupo de 2010 se llega a una cobertura próxima al 93%; y, en lo que respecta a los nacidos entre 2006 y 2009 que no tenían prescrita por calendario a vacuna del VPH, la cobertura no llega al 50%. De los 45.000 niños nacidos en este periodo, unos 27.000 no tienen ninguna dosis y ahora la Xunta les ofrece la opción de ser vacunados.

De este modo, Rueda ha defendido que Galicia mantiene "el mejor calendario de vacunación del mundo", por el número de vacunas ofertadas y las edades incluidas.

Plataforma de datos

En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha aprobado la licitación, por un importe que supera los 2,3 millones de euros para el periodo 2024-2026, de la contratación del servicio de evolución de la plataforma de analítica de datos, que permitirá el funcionamiento de distintas herramientas que den soporte a los sistemas de análisis de información del Sistema sanitario público de Galicia.

El Servizo Galego de Saúde almacena la información de forma normalizada de toda la ciudadanía que ha sido atendida en Galicia y cuenta con más de 3.000 millones de registros de salud asociados a atenciones sanitarias.

La Consellería de Sanidade se ha incorporado como proveedor de datos en el primer semestre de este año a la Red europea de datos en salud, lo que, remarca la Xunta, le permitirá tener mayor participación en proyectos de investigación clínica a nivel europeo.

Contenido patrocinado

stats