La tierra de los mil ríos busca la excelencia en su abastecimiento

CONVOCATORIA

El aumento de los fenómenos atmosféricos extremos subraya la importancia de contar con infraestructuras robustas

La tierra de los mil ríos puede presumir del agua que atesora.
La tierra de los mil ríos puede presumir del agua que atesora.

La tierra de los mil ríos puede presumir del agua que atesora. Pero, como cualquier bien preciado, es preciso cuidarlo con mimo. Por eso la Xunta, a través de Augas de Galicia, destina 8,5 millones de euros a convocar un total de nueve líneas de apoyo para mejorar el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento y de saneamiento, y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, en este 2025. Y, en paralelo, seguir avanzando en la estrategia de profesionalización de la gestión de los recursos hídricos.

En el caso concreto de la provincia de Ourense, dentro de ese pack de ayudas, hay varias líneas a las que se pueden optar. Augas de Galicia vuelve a apostar por fórmulas de apoyo que en los últimos años han demostrado su efectividad. Es el caso de los incentivos económicos a los ayuntamientos para realizar auditorías en sus redes de abastecimiento -con un presupuesto de 200.000 euros- y de saneamiento -500.000 euros-.

Se incluyen, en esta línea, ayudas de hasta 15.000 euros para auditar los sistemas de traída municipales con el fin de elaborar planes de actuación para minimizar las pérdidas de agua; e incentivos de como máximo 15.000 euros para realizar un estudio del saneamiento, en busca de posibles infiltraciones de aguas sin depurar.

Para aquellos ayuntamientos que ya cuentan con una auditoría sobre el estado de sus redes de abastecimiento, se convocan nuevamente, por 2,5 millones de euros, ayudas para financiar obras que optimicen dichas redes y reduzcan al mínimo las pérdidas de agua. La cuantía máxima será de 45.000 euros y podrá cubrir el 100% de las inversiones -IVA excluido-.

Augas de Galicia destina 8,5 millones de euros a nueve líneas de apoyo para mejorar el funcionamiento de los sistemas.

Aquellas entidades locales con proyectos para mejorar el funcionamiento de su red de saneamiento también podrán acogerse a subvenciones para ejecutar obras que reduzcan las infiltraciones de aguas blancas -aguas limpias naturales que llegan por infiltración a la red y hay que depurar-. El presupuesto de esta orden, de carácter bianual, también asciende a 2,5 millones de euros, con un importe máximo por aportación de 45.000 euros.

Realidad compleja y diversa

El apoyo de la Xunta a las administraciones locales y a las comunidades de usuarios particulares, para la optimización de los sistemas de abastecimiento y depuración, se plasmó entre 2019 y 2024 en más de 15 millones de euros, canalizados a través de diferentes órdenes de subvenciones; con una media de alrededor de 125 ayudas anuales concedidas y prestando siempre en las sucesivas convocatorias una atención especial a las necesidades de los municipios más pequeños y al rural gallego.

Solo en 2024 se concedieron 4,7 millones de euros a ayuntamientos y comunidades de usuarios a través de cuatro líneas de ayudas. Esta cantidad prácticamente se duplica con la reservada a las nueve líneas de ayudas que se convocan este 2025.

La necesidad de este apoyo económico por parte de Augas de Galicia es fundamental en una comunidad como la gallega, caracterizada por una gran dispersión: con más de 30.000 núcleos de población, alberga más de la mitad de los de toda España.

Esta realidad territorial compleja es la que ha conformado unos sistemas de abastecimiento y de depuración difíciles de gestionar. En Galicia existen más de 5.000 captaciones inventariadas, 929 potabilizadoras, 156 estaciones depuradoras de gran capacidad y una red de saneamiento integrada por más de 25.000 kilómetros de colectores.

Primeros en el ranking gallego

Hay que subrayar que la provincia de Ourense es, de las cuatro, la que en el cómputo global recibe más ayudas por parte de Augas de Galicia. El 38,20% de las ayudas otorgadas desde que el organismo posee líneas de subvenciones, prácticamente la mitad, ha ido destinado a Ourense.

Por ámbitos, destacan las recibidas para planes de emergencia (44,56%), las recibidas para obras de abastecimiento (41,57%), las de obras de saneamiento (44,74%), las de auditorías de saneamiento (31,44%) y las recibidas para obras destinadas a reducir pérdidas (31,13%).

De los 15,2 millones de euros que ha otorgado en los últimos años Augas de Galicia, Ourense ha recibido 5,2 millones de euros en ayudas, más de un tercio del total, aun siendo la provincia menos poblada de Galicia.

Contenido patrocinado

stats