La mala gestión de Manzaneda frustra una jornada de esquí

ABRIERON MÁS PISTAS DE LAS ANUNCIADAS

Para sorpresa de muchos, finalmente abrieron 14 pistas y 10 kilómetros más de los anunciados en la Estación de Montaña de Manzaneda

Publicado: 24 mar 2025 - 06:05 Actualizado: 24 mar 2025 - 12:40

Remontes prácticamente vacíos durante la jornada del domingo.
Remontes prácticamente vacíos durante la jornada del domingo. | La Región

La Estación de Montaña de Manzaneda nevada, espesores de 15 centímetros, 14 pistas abiertas y los esquiadores otra vez en su casa. Como de costumbre, la gerencia del complejo no informó de sus planes hasta el mismo domingo por la mañana. Los esquiadores, con ese margen de tiempo, ni pueden hacer planes ni improvisar un viaje que a menudo requiere cientos de kilómetros y varias horas de viaje. Esta es una práctica habitual de Manzaneda que no se produce en ningún otro lugar.

Aspecto que presentaba la entrada a la cafetería.
Aspecto que presentaba la entrada a la cafetería. | La Región

El resultado es una estación de esquí infrautilizada, hosteleros con sus locales vacíos y el pequeño comercio local funcionando a medio gas.

Como ya es habitual, la dirección de la Estación informa tarde y mal de las previsiones del día siguiente o no lo hace. A última hora del sábado apuntaban a 2 pistas abiertas y 1,2 kilómetros esquiables. La realidad fue que en la mañana del domingo multiplicaron por siete las pistas y por diez los kilómetros aptos para el deporte sin que se hubiera producido una nevada desde el último parte. Una desproporción entre las previsiones y la realidad tan inexplicable como sonrojante. Para cualquier persona habituada a este deporte era fácilmente intuible que las condiciones anticipaban una buena jornada para el esquí.

Muchos usuarios y vecinos ven una estrategia premeditada que lo que buscan son unas instalaciones con muy poca gente, donde no haya colas para los remontes, ni para los servicios de hostelería. “Nadie quiere que se sature. Esto es así porque el puesto de director no depende de objetivos económicos, sino del grado de satisfacción de los clientes, y eso es algo que se logra con menor afluencia de público”, explicaba uno de los usuarios.

Otro de los problemas para los esquiadores interesados en acudir es el mal funcionamiento de las cámaras de la zona, incluida la de la TVG, que cuando se producen temperaturas bajo cero se forma una película de hielo impidiendo su visión, algo que se podría corregir fácilmente incorporando una luneta térmica, y privando así a los usuarios de un servicio adicional de información. Tampoco se entiende por qué Meteogalicia no tiene un enlace directo en su web con la previsión específica de la Estación de Montaña, dada el alto interés que suscita no sólo en Galicia, sino también en el norte de Portugal. Una demanda que tendría que partir de los propios gestores y a la que se tendrían que unir tanto los responsables políticos, como el resto de fuerzas vivas de la comarca. Son muchos años con fallos absurdos de gestión para cualquier estación de montaña.

Malestar

El sábado ya fue una oportunidad perdida porque el complejo había amanecido cubierto con un manto blanco, pese a lo cual no se abrió al esquí, algo que está ocurriendo de forma frecuente con las últimas gerencias que se han encargado de la Estación. Gerentes y directores que en muchos casos no se encuentran allí durante los fines de semana, algo que sucede tanto en los inviernos como en los veranos.

Algunas personas se acercaron tímidamente a lo largo del día a la Estación, pero muy pocos en comparación con la gran asistencia que un buen día de nieve como este domingo podría haber logrado.

El malestar entre los negocios de la comarca era visible este fin de semana por la falta de previsión y por dejar pasar una jornada de esquí. Todas las voces apuntan hacia la dirección de la Estación y creen que a su frente debe estar alguien experimentado y que sepa sacar el máximo provecho a estas instalaciones.

Falsedades y mentiras

El parte provisional publicado el domingo por la tarde desde la Estación anticipa la apertura de 11 pistas para este lunes, con un total de 8,90 kilómetros esquiables, y la entrada en funcionamiento de cuatro remontes. Lo más increíble del caso es que los espesores de la nieve “estarán entre los 5 y los 50 cm”. Se trata otra vez de un parte manipulado, ya que ni durante la noche del sábado ni a lo largo del domingo se ha producido precipitación alguna de nieve.

Lo cierto es que en estos momentos las previsiones apuntan a subida de temperaturas y lloviznas hasta el mediodía de esta jornada. A partir de entonces se espera un anticiclón que traerá descenso de temperatura y permitirá buenas jornadas para la práctica del esquí en los próximos días.

11 pistas abiertas este lunes

Durante la mañana del lunes, la Estación de Montaña de Manzaneda informó en sus redes sociales de las pistas abiertas. Son un total de 11, con 9 kilómetros esquiables y 4 remontes abiertos.

El espesor de la nieve, por su parte, es de 5-45 centímentros.

Contenido patrocinado

stats