O Barco felicita a Beda Bierzo por su lucha contra el alcohol

70 USUARIOS

El centro Beda Bierzo atiende a 70 usuarios y 120 familiares, incluida media decena de vecinos de Valdeorras

Instalaciones de Beda Bierzo en la ciudad de Ponferrada.
Instalaciones de Beda Bierzo en la ciudad de Ponferrada.

La asociación Beda (Bergidum Ex-dependientes Asociados) Bierzo está de cumpleaños. El centro de tratamiento del alcoholismo de Ponferrada celebra sus bodas de oro. Son 50 años de ayuda a enfermos y familias de la vecina comarca del Bierzo, pero también de los concellos gallegos más próximos, como son los de Valdeorras, y de ahí que al anunciar la conmemoración no se hayan olvidado del Concello de O Barco, cuyo escudo aparece reflejado en el cartel al lado de los de Ponferrada, Diputación Provincial de León y Junta de Castilla y León, además de la Obra Social de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Rural de Zamora.

La colaboración del Concello barquense con esta asociación sin ánimo de lucro comenzó en 1998 y, desde entonces, O Barco colabora con el centro berciano dedicando una partida de su presupuesto anual a ayudar a su financiación. A su vez, el departamento de Servizos Sociais barquense invita a acudir a Beda Bierzo a quienes sufren problemas con el alcohol y a sus familiares.

En la actualidad atiende a 70 usuarios, que con los familiares elevan esta cifra a aproximadamente 120, entre los cuales aparece media decena de valdeorreses. La memoria de 2024 refleja 161 usuarios, de los cuales son pacientes 77 (53 hombres y 24 mujeres), a los que hay que añadir los que continúan en el programa. Los datos reflejan una media de edad de 45 años, que es inferior en los hombres que en las mujeres. A su vez, la media del inicio en el consumo de alcohol es cada vez menor y apunta a los 15,81 años, siendo 16,4 en mujeres y 15,5 en los hombres, comenzando los problemas sobre los 33,5 años.

Esta colaboración mutua fue destacada por Orlando Saavedra Cantillana, concejal barquense responsable del área de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade. “Es una asociación que da apoyo a las personas que quieren dejar la bebida y a sus familias. Nosotros la apoyamos todos los años con una subvención”, dijo. Seguidamente, añadió que mantiene contactos periódicos con los responsables de la entidad berciana y también que “cuando alguna persona necesita, se envía allí”.

El propio centro berciano describe los objetivos que persigue apuntando que “el programa de tratamiento para el abuso/dependencia del alcohol, tiene como objetivo principal la recuperación integral de personas dependientes del alcohol, dentro del modelo bio-psico-social”.

Para festejar el 50 aniversario, Beda Bierzo organizó un concurso consistente en la elaboración de un póster, en dimensiones A3. Los trabajos podrán presentarse en papel o formato digital, enviándolos al correo electrónico “info@bedabierzo.org” antes del 14 de mayo.

Contenido patrocinado

stats