Arnoia ofrecerá el primer Centro Termal Residencial

TERMALISMO

Arnoia ofrecerá el primer Centro Termal Residencial

Javier Soto, José Luis Gavela, Luis Menor, Rodrigo Aparicio, José Cerdeira, Julio Soto y Belén Quevedo.
Javier Soto, José Luis Gavela, Luis Menor, Rodrigo Aparicio, José Cerdeira, Julio Soto y Belén Quevedo.

Arnoia se convertirá en un modelo referente para los demás municipios termales de España. La intervención de la Diputación provincial, a la que se sumó la Xunta de Galicia, evita que una parte de las instalaciones se dedicasen a geriátrico, tal y como proyectaba la Fundación San Rosendo. Además, no sólo conserva su función de hotel-balneario, para la que se inauguró en 1995, sino que, según indicó Luis Menor: “Amplía os seus servizos, consolidando a súa oferta”. Por ello, consideraba que “hoxe é un día moi importante para Arnoia, para Ourense e para o termalismo”, durante su estancia en el Balneario Caldaria de Arnoia, acompañado del presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, y del alcalde, Rodrigo Aparicio.

San Rosendo descarta la dedicación de parte del balneario a un geriátrico gracias a un plan específico para Arnoia

De esta forma, en 2025, Arnoia contará con el primer Centro Termal Residencial y de Cuidados Intermedios, una infraestructura que valoraba Rodrigo Aparicio por ser la primera de estas características en España, para la atención a personas que reciban el alta hospitalaria, prestando la ayuda y rehabilitación necesarias y los tratamientos termales, lo que permitirá también realizar investigaciones que acrediten de manera científica los efectos en aspectos de la salud concretos. A este fin se dedicarán en torno a 20 habitaciones, además de otras 10 para tratamientos exclusivos del balneario y las 50 restantes como hotel balneario de cuatro estrellas de uso lúdico y turístico, según apuntaba el regidor.

Plazas

El hotel tendrá capacidad para 100 personas, ampliando el periodo de apertura, que se fue reduciendo en los últimos años de mayo a octubre, y que en 2025 será entre febrero y noviembre y a partir de 2026 de enero a diciembre. Esto supondrá una oferta en torno a las 35.000 plazas y con un objetivo medio de ocupación diaria por encima del 60%, superando las 18.000 pernoctaciones anuales, un 20% más.

Otro compromiso es la recuperación de la Abadía de Arnoia, alojamiento de 17 habitaciones, como instalaciones de lujo ligadas al balneario. La Abadía formará parte de un plan experimental del programa de termalismo social, una iniciativa piloto que se pondrá en marcha en septiembre de este año.

Primer balneario Galicia Calidade

A oferta será moito mellor da que hai na actualidade, con repercusións favorables no ámbito económico, laboral e termal”, valora el alcalde, Rodrigo Aparicio. El primer compromiso adquirido entre la Diputación de Ourense, el Concello de Arnoia y la Fundación San Rosendo consiste en que el hotel balneario continúe abierto este año más allá de octubre. Además, recibirá un importante impulso, recibiendo la certificación como el primer “Balneario Galicia Calidade” de la comunidad autónoma.

La nueva formulación de hotel balneario, unido a la Unidad Termal Residencial y de Cuidados Intermedios premitirá un incremento en torno al 30% del número de trabajadores. En la misma línea, la Diputación trabaja en el diseño de un plan piloto de movilidad a la Vila Termal de Arnoia, que contempla una primera parte de conexión de las personas que lleguen a Ourense a través de la Alta Velocidad ferroviaria; y una segunda de conexión de las cabeceras de comarca con el balneario.

Por último, esta villa termal será escogida por la Federación Española de Municipios y Provincias como municipio piloto para analizar su nuevo modelo y que pueda ser una referencia para el resto de municipios termales de España.

Contenido patrocinado

stats