Ribadavia vive con entusiasmo su Navidad más multitudinaria

MILES DE VISITANTES

La capital de O Ribeiro se convirtió en uno de los referentes navideños, recibiendo a miles de visitantes y superando las expectativas de la hostelería, el comercio y el propio Concello

Carmen Rodríguez

Publicado: 03 ene 2025 - 09:09 Actualizado: 03 ene 2025 - 09:10

La Plaza Mayor de Ribadavia repleta en la inauguración del alumbrado. | Foto: José Paz
La Plaza Mayor de Ribadavia repleta en la inauguración del alumbrado. | Foto: José Paz

Ribadavia cerró este 2024 una Navidad histórica en cuanto a la afluencia de visitantes, que llegaron de distintos puntos de España y Portugal atraídos por el brillo de la iluminación de Ferrero Rocher con la que la villa fue premiada tras ganar el concurso “Juntos Brillamos Más”.

Visitantes en el Casco Histórico de la villa. | Foto: José Paz
Visitantes en el Casco Histórico de la villa. | Foto: José Paz

Rosa Dorado, guía de turismo, explica que pasó de contar “con grupos de 7 personas los fines de semana a grupos de 15 todos los días”. Muchas agencias organizaron excursiones a Ribadavia y Allariz para hacer una visita conjunta, y algunos visitantes pidieron hacer una parada en la villa de camino a Vigo. “Yo nunca había utilizado un paraguas para hacer el recorrido, como hacen muchos guías, para que el grupo no se pierda, pero esta vez tuve que hacerlo porque había muchísima gente”, explica.

Contentos, pero desbordados

El alcalde, César Fernández, reconoce que “esto era inimaxinable hai uns meses, superou todas as nosas previsións”, pero señala que “da gusto ver as rúas da vila cheas de xente que ven a ver as luces e visita o noso casco histórico e fai consumo na hostalaría e comercio”.

Algunos hosteleros como Yago Martínez, propietario de una cafetería, asegura que en algunos momentos llegaron a verse desbordados: “quedounos un pouco grande a afluencia de xente, porque en eventos como a Festa da Istoria estamos preparados. Aquí a maioría chegan nas fins de semana e a mesma hora, tivemos que reforzar o personal e tampouco hai moito”. Como positivo destaca la repercusión económica, y como negativo “non poder atender aos nosos veciños de sempre como quixeramos”.

Otros como Sara Pinal, propietaria de un restaurante, afirman estar “encantados, hay que aprovechar la oportunidad” y reconoce que “podríamos atender mucha más gente pero no hay suficientes restaurantes”. Espera que esta experiencia sirva “para que nos conozcan más y los visitantes vengan durante todo el año”. En el comercio, el deseo muy similar “por mí, que siga así todo el año, porque alguien pasa, ve el escaparate, entra y se anima a hacer alguna compra” cuenta Patricia Soto, que regenta una zapatería.

Mejoras para el futuro

“Temos que estar contentos de ser o centro do Nadal en Galicia”, afirma el alcalde, que apunta a que “as vilas que gañaron outros anos seguiron tendo visitantes durante moito tempo. Temos que traballar o Concello, a hostelería e o comercio, pensando en que o Nadal será unha data significativa tamén nos próximos anos”. Por eso el Concello “tomará nota” para introducir mejoras en lo que respecta a aparcamientos, accesibilidad e infraestructuras. Por lo pronto, la Navidad en Ribadavia se prolonga, ya que el alumbrado permanecerá encendido hasta el 26 de enero.

Contenido patrocinado

stats