Opinión

Dos de Mayo

La celebración del 2 de Mayo este año no ha generado ningún conflicto protocolario. Claro que en esta ocasión no se le ocurrió “colarse” a nadie, como sucedió la última vez en donde apareció el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior.

La lista de asistentes para los actos de la Comunidad de Madrid volvió a tener su visión política, pues el Gobierno de Díaz Ayuso cerró la nómina de invitados que iban a acudir al lugar del evento, pues confirmaron que se habían cursado las mismas invitaciones que en el último año. Por parte del Gobierno central, en concreto, se invitó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en función de ser el que ostenta las competencias de relación con las autonomías, y también al delegado del Gobierno, Francisco Martín, como representante del Gobierno central en la Comunidad.

Incluso también se mantuvo conversación con el equipo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su invitación no se cursó por incompatibilidad de agenda, no por otro motivo. De hecho, su puesto en la tarima de autoridades durante el desfile lo ocuparía el responsable de Política Territorial, que en ese momento era quien representaba al Gobierno.

En este acto llamó la atención que no estaba el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, quien se encontraba en plena campaña de las elecciones catalanas. Fuentes del partido aseguraron que “estuvo ampliamente representado”, con lo que de inmediato negaron, como sostenía fuentes socialistas, que hubieran “tiranteces” entre Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pero fuentes del PSOE aprovecharon para expresar que “los grandes nombres del Partido Popular” han dejado “sola a Isabel Díaz Ayuso en uno de sus días grandes por excelencia”. 

Menos mal que Feijóo, pese a no estar presente en el acto, felicitó a todos los madrileños: “Hoy conmemoramos la historia de la Comunidad de Madrid. El orgullo y la unidad seguirán siendo el motor de progreso y bienestar de esta región”.

Los periodistas premiados en representación del Grupo Crónica, Pilar García Cernuda Lago y Antonio Casado Alonso, manifestaron: “Hemos hecho nuestro trabajo con rigor, con objetividad, con libertad y, por tanto, es auténticamente doloroso e incomprensible que en este momento los periodistas y los jueces seamos demonizados”. Una clara realidad, porque en estos momentos, tanto medios de comunicación como la judicatura están siendo vilipendiados desde el Gobierno, que tiene claro que “no todos los periodistas y menos jueces” comulgan con las tesis socialistas, que cuando se soplan los vientos que les favorecen, enseguida difunden las “tesis malignas”.

Te puede interesar