La senda del Barbaña estará lista este verano

CARRIL BICI

La Xunta culminó la humanización de la avenida das Caldas en Ourense para mejorar la movilidad sostenible y dinamizar la Vía de la Plata

Publicado: 26 abr 2025 - 14:19 Actualizado: 26 abr 2025 - 21:09

La conselleria de Vivenda este sábado en As Caldas.
La conselleria de Vivenda este sábado en As Caldas.

La macrosenda peatonal y ciclista que conectará de norte a sur la ciudad, desde la estación intermodal al Paco Paz a través de la avenida das Caldas y el paseo del Barbaña, estará finalizada este verano. Así lo comunicó este sábado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en su visita a las obras de humanización de la avenida das Caldas, que ya están terminadas.

“Neste verán será unha realidade esa posibilidade de transitar en bicicleta dende a Intermodal ata o Paco Paz”, señaló. Además, se comprometió a recorrer en bicicleta, cuando esté terminada, los 4 kilómetros de la macrosenda. “Supón a implantación dun carril bici e priorizar o uso penil sobre o tráfico rodado”, indicó la conselleira. En total, la inversión asciende a 5,4 millones de euros.

Concretamente, en las obras de humanización de la avenida das Caldas se invirtieron 1,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Esta reforma se desarrolló a lo largo de algo más de 400 metros, y permitió, entre otras cosas, habilitar aceras más anchas y un carril bici, ganando espacio para las personas y reduciendo la circulación del tráfico rodado a un carril bidireccional. “Galicia participa así na estratexia global para unha nova cultura de mobilidade urbana”, subrayó María Martínez Allegue.

Una de las dudas que existía era sobre la reforma que conectará la avenida das Caldas con Pardo de Cela. “Está definido o que pasa é que a actuación vai ter unha envergadura maior do inicialmente agardado e vai ter unha afección o tráfico importante, entón o que se vai esperar é ao final do periodo escolar é, en canto remate, facer a actuación alí”, explicó este sábado Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Árboles

Varios vecinos de As Caldas se quejaron de la falta de árboles. Este sábado, Francisco Menéndez aclaró que les hubiese gustado disponer de mayor arbolado, tal y como estaba proyectado. “Foi imposible na execución da obra pola aparición dunha galería de servizos soterrada de formigón nunha das marxes e dun dado de formigón de telecomunicacións doutro lado, no seu lugar se dispoxeron xardineiras”, señaló el director de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Contenido patrocinado

stats