Nueva etapa en el Festival de Cine sin la Fundación Carlos Velo en la dirección

OUFF

Tras seis años de trabajo conjunto, la Diputación de Ourense asumirá en solitario la gestión del evento

César Fernández, encargado de cultura en la Diputación, Carmen Leite, Fundación Carlos Velo, y Miguel Anxo Fernández.
César Fernández, encargado de cultura en la Diputación, Carmen Leite, Fundación Carlos Velo, y Miguel Anxo Fernández. | MIGUEL ÁNGEL

El Ourense Film Festival (OUFF) celebrará este año su 30 aniversario iniciando una nueva etapa. Aunque las últimas ediciones han ido de la mano con los buenos resultados, la Diputación ha tomado la decisión de asumir directamente su organización. En este sentido, la Fundación Carlos Velo pone fin a su trabajo en la dirección del festival de cine, tras seis años al frente de las cuestiones ártisticas y técnicas -al amparo de la financiación del gobierno provincial-.

La decisión ya ha sido comunicada a la Fundación. Reconocen que la noticia les pilló “un poco por sopresa”, aunque aseguran no estar decepcionados. Confían en las decisiones que el organismo decida tomar a partir de ahora y les desean que ”el éxito continúe, para que el OUFF siga siendo una cita de referencia”. Por su parte, desde la Diputación indican que “están trabajando en el tema” y que a lo largo del próximo mes de mayo se harán públicos todos los detalles.

Un salvavidas

En 2018, la Diputación de Ourense entró en juego para evitar que el festival de cine pasase un año en blanco. El Concello, entonces gobernado por Jesus Vázquez, alegaba “falta de tiempo” para organizarlo, después de que Fran Gayo y Analía G. Alonso, director artístico y productora ejecutiva del OUFF, anunciaran el fin de su relación con el evento en el mes de junio. Entonces, ambas partes -Concello y Diputación- trabajaron de la mano, algo que acabó cuando Jácome asumió la alcaldía y empezó a dejar a un lado a la cultura.

El gobierno provincial comenzó a ser el responsable de la financiación, aunque desde el primer momento ya delegó los aspectos organizativos a la Fundación Carlos Velo. En este sentido, Miguel Anxo Fernández fue el elegido para ser el director artístico de la cita, siendo la cabeza visible del festival.

Buenas cifras

A la espera de saber cómo será la edición de este año, los números recogidos hasta ahora sitúan al OUFF como una cita de referencia en el audiovisual y que tiene la intención de situarse entre los grandes eventos cinematográficos. En 2024, más de 10.000 espectadores pasaron por las salas para disfrutar de películas, galas y conciertos.

Contenido patrocinado

stats