SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS
La fabricación de bolsas de plástico para comercios y particulares, así como embalajes con distintas funciones, sigue teniendo un peso importante en la economía ourensana, contando con dos de las veinte empresas españolas líderes en la fabricación de estos productos: Inplanor Bioreciclados de Galicia (Inplanor) y Manufacturas Ibéricas (Maniber), que durante los últimos años han afrontado diferentes procesos de modernización de sus factorías, situadas ambas en el parque empresarial de Seixalbo.
Según el Estudio Económico del Packaging (Hispack), la provincia se sitúa junto a Murcia, en la quinta posición a la hora de fabricar bolsas y embalajes plásticos de España, después de las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante. En este contexto, las compañías ourensanas ven con preocupación la normativa europea que establece el año 2030 como fecha límite para que todos los elementos plásticos sean reciclables. Inplanor tomó medidas en ese sentido hace ya 15 años al ser la primera empresa gallega y una de las cuatro primeras españolas en empezar a producir bolsas a partir de la fécula (almidón) de la patata y el trigo, y en 2021 realizó una renovación de sus instalaciones para incorporar paneles solares de autoconsumo a su factoría del parque empresarial de Seixalbo, invirtiendo casi 390.000 euros en ese proyecto, que contó con ayuda de los fondos Next Generation. Encabezada por Emilio Pazos, llegó a estar entre las 120 mayores productoras nacionales de embalajes plásticos, y su volumen de ventas alcanza los seis millones de euros, con más de una treintena de trabajadores.
Han pasado 20 años desde que Fernando Fernández Tapias vendiera la propiedad de Maniber al grupo coruñés Inversiones Caamaño, que desde entonces ha hecho una inversión sostenida en la compañía ourensana, que se encuentra ahora mismo dentro del top 100 de productores nacionales de artículos plásticos, rondando la producción de 800 toneladas de embalajes anuales, destinadas mayormente a supermercados y empresas de alimentación.
Este mismo año, Inversiones Caamaño reforzó su apuesta por Seixalbo invirtiendo en el polígono 1,5 millones de euros para la construcción de “un complejo de oficinas y una nave logística, además de otros espacios de apoyo”, señalaba Cesar Jesús Otero, arquitecto de la obra. La inversión también contempla la reforma interior de las actuales oficinas. Todo el complejo ocupa en estos momentos 7.000 metros cuadrados en Seixalbo, desde donde la compañía factura más de 18 millones de euros, y en 2023 tuvo 1,9 millones en beneficios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
54 GARAJES EN TODA LA CIUDAD
Locura por los garajes: el precio llega a 50.000 euros en Ourense
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas