Ourense tendrá el primer refugio climático de Galicia

PROYECTO PILOTO

Ourense será la primera ciudad gallega en la que se recurra a la plantación de árboles y a otras soluciones naturales para combatir los efectos del calentamiento global. Los resultados de esta iniciativa se trasladarán después al resto de ayuntamientos gallegos

Calor en Ourense.
Calor en Ourense. | IAGO CORTÓN.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció este miércoles en Ourense que la Xunta y el gobierno local colaborarán para el diseño y ejecución de un proyecto piloto de refugio climático en la ciudad al que se destinará una inversión total de 450.000 euros.

En esta acción conjunta, que se enmarca en el Plan gallego de refugios climáticos, el Ejecutivo gallego aporta la financiación y el ayuntamiento deberá colaborar en la elaboración del mapa de islas de calor y de refugios climáticos en la ciudad de Ourense así como en la creación de proyecto piloto de refugio climático. Aunque la capital ourensana será la primera ciudad en la que se recurra a la plantación de árboles y la otras soluciones basadas en la naturaleza para combatir los efectos del calentamiento global, los resultados de esta iniciativa se trasladarán después al resto de ayuntamientos gallegos para que puedan evaluarlos y replicar el modelo o adoptar soluciones semejantes en su ámbito de actuación.

El diseño del mapa de islas de calor y refugios climáticos en el municipio correrá a cargo de la Universidad de Vigo -al amparo de un convenio suscrito con la Xunta con este fin- y el diseño y ejecución del proyecto piloto de refugio climático corresponderá a los Ejecutivos autonómico y local.

Vázquez explicó que el fin último es crear entornos amables y adaptar zonas urbanas con la apuesta por más espacios naturales y menos infraestructura gris contribuyendo así a elevar el bienestar de la ciudadanía.

El mapa que se va a elaborar en Ourense permitirá identificar cuáles son las islas de calor de la ciudad -las zonas con las temperaturas más altas del ayuntamiento-, los refugios climáticos existentes -áreas frescas, verdes y con arbolado que puedan ser empleadas por la población en episodios de temperaturas elevadas- y las zonas de preservación de la biodiversidad, que pueden coincidir con el ámbito de alguno refugio climático.

La conselleira incidió en que esta información es especialmente importante para episodios de olas de calor como las que se registran en verano y que impactan en la salud de las personas, especialmente en aquellas que viven en las ciudades por el efecto isla de calor, el fenómeno que se produce por el efecto de la radiación solar y su multiplicación al impactar en el asfalto y en el hormigón.

Contenido patrocinado

stats