“Señor agente, de mayor también quiero ser Guardia Civil”

REPORTAJE

Los estudiantes de los colegios Ben-Cho-Shey, Miraflores y Guillelme Brown conocieron el trabajo que realiza el Instituto Armado y los medios que utiliza para llevarlo a cabo.

Los cascos antiexplosivos llamaron la atención de muchos.
Los cascos antiexplosivos llamaron la atención de muchos.

La Guardia Civil realizó este viernes un espectacular despliegue de medios en los colegios Ben-Cho-Shey y Miraflores para que los alumnos de ambos colegios y los del Guillelme Brown, que asistieron a la primera exhibición, conociesen la labor que realizan a diario los agentes de la Guardia Civil y las diferentes especialidades que hay en el cuerpo, en una actividad enmarcada dentro del plan director.

En las exhibiciones estuvieron presentes: Criminalística, Seprona, agentes que se dedican al traslado y custodia de presos, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos, Tráfico, Seguridad Ciudadana, el Equipo Pegaso y el Servicio Cinológico. Además, como novedades respecto a anteriores exhibiciones, se estrenaron el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Oficina Móbil de Atención ao Cidadán e ao Peregrino.

Además de poder ver in situ los diferentes medios de la Guardia Civil, los estudiantes también participaron en alguna actividad. En el patio, los agentes montaron una pequeña ciudad que contaba con rotondas, cruces y señales viales que los alumnos debían respetar mientras circulaban con sus bicicletas y patinetes.

Incluso contó con un paso de peatones donde los niños tenían que pararse para ceder el paso si se disponía a cruzar otra persona. En caso de que se equivocasen, un agente les explicaba cómo hacerlo de la manera correcta. “De este modo el alumnado se va concienciando de lo que es la Seguridad Vial”, explicó el capitán Pulido.

Los alumnos también estuvieron entusiasmados tratando de rellenar un carné que le dieron los agentes como recuerdo. Para completarlo, debían acudir al puesto donde estaba Criminalística para que les plasmasen la huella y a la Oficina Móbil de Atención ao Cidadán e ao Peregrino para conseguir el sello.

Precisamente, este nuevo servicio captó la atención de muchos de los alumnos. “Se va moviendo por el Camino y auxiliamos al peregrino con cualquier problema que tengan y recogemos las denuncias”, explicó el agente J.M.G.N. Un éxito similar tuvo ayer entre los niños el puesto del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. Los alumnos se pasaron toda la mañana haciendo cola para subir a la embarcación y ver los trajes que utilizan.

Muchas fueron las curiosidades que preguntaron al miembro del GEAS, como qué le pasaría a un barco si se pincha. ”Les explicamos que estos barcos están preparados para que aunque se pinchen y pierdan aire no se van a hundir”, explica Alejandro, cabo del GEAS de A Coruña.

Además, contó que varios alumnos le dijeron durante la exhibición que quieren ser guardias civiles cuando sean mayores. “Alguno saldrá seguro”, indica.

Un clásico de estas actividades de la Guardia Civil y que siempre ilusiona a los estudiantes es la exhibición del Servicio Cinológico. Un perro detector de droga se encargaron de encontrar una sustancia oculta en una caja y avisar a las agentes.

Momento estrella

Sin duda, el momento estrella del día llegó con la llegada del helicóptero, procedente de A Coruña. Según lo vieron en el aire, los estudiantes corrieron hasta un punto cercano que les permitiese verlo aterrizar y posteriormente formaron una larga cola para ver cómo es.

Contenido patrocinado

stats