Ni engordar ni mayor ansiedad, este es el mayor riesgo que tiene dormir poco
HORAS DE SUEÑO
Estudios recientes apuntan a que mejorar la calidad del sueño podría ser una estrategia clave para reducir el riesgo de enfermedades cerebrales
El sueño juega un papel crucial en la salud cerebral y el bienestar general, con investigaciones que sugieren que la calidad del sueño puede influir directamente en el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
A medida que la investigación avanza, se ha demostrado que una arquitectura del sueño alterada, en particular la falta de sueño profundo y de movimientos oculares rápidos (REM), podría estar vinculada a un mayor deterioro cognitivo.
Estudios recientes apuntan a que mejorar la calidad del sueño podría ser una estrategia clave para reducir el riesgo de enfermedades cerebrales, abriendo nuevas vías para tratamientos preventivos y enfoques terapéuticos en el cuidado de la salud mental.
Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven, en EEUU, revela que proporciones más bajas de etapas específicas del sueño están asociadas con un volumen cerebral reducido en regiones vulnerables al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.
Los resultados mostraron que las personas con menor tiempo dedicado al sueño de ondas lentas y al sueño de movimientos oculares rápidos presentaron volúmenes menores en regiones cerebrales críticas, particularmente la región parietal inferior, que se sabe que experimenta cambios estructurales tempranos en la enfermedad de Alzhéimer.
Efectos de la falta de sueño
Los resultados se ajustaron para considerar posibles factores de confusión, como características demográficas, antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión y enfermedad coronaria. "Nuestros hallazgos proporcionan evidencia preliminar de que la reducción de la neuroactividad durante el sueño puede contribuir a la atrofia cerebral, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad de Alzhéimer", expone el autor principal, Gawon Cho, doctor en salud pública y asociado postdoctoral en la Facultad de Medicina de Yale en New Haven.
"Estos resultados son particularmente significativos porque ayudan a caracterizar cómo la deficiencia de sueño, un trastorno prevalente entre adultos de mediana edad y mayores, puede estar relacionada con la patogénesis de la enfermedad de Alzhéimer y el deterioro cognitivo", añade.
Los investigadores enfatizan que se necesita más investigación para comprender completamente las relaciones causales entre la arquitectura del sueño y la progresión de la enfermedad de Alzhéimer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El Gobierno quiere blindar por ley la sanidad pública
SEIS AÑOS DE MEDIA
La migraña, una dolencia de muy difícil diagnóstico
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas