¿Qué es la silicosis? Síntomas y tratamientos

ENFERMEDAD PULMONAR

La silicosis es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva, que se presenta principalmente en personas que han estado expuestas a partículas de sílice durante un tiempo prolongado

Publicado: 20 abr 2025 - 07:30 Actualizado: 20 abr 2025 - 09:15

Silicosis, una enfermedad respiratoria
Silicosis, una enfermedad respiratoria | Susan Wilkinson

¿Y qué es el sílice? Esta partícula es la forma cristalina en la que se presenta el dióxido de silicio, una sustancia que se encuentra en la corteza terrestre y que es de lo que se compone mayoritariamente la arena, por ejemplo.

Los afectados por silicosis suelen habrer estado inhalando durante tiempo, y habitualmente por su oficio, partículas de este polvo que se incrusta en los pulmones, en los alveolos y que provoca dificultades respiratorias a la larga.

Ese polvo se acumula en los pulmones y genera una inflamación que además puede provocar una especie de dureza o cicatriz, lo que hace que el pulmón se vuelva rígido y se pierda funcionalidad pulmonar y capacidad respiratoria.

Los trabajadores que más la padecen son los que se desempeñan su trabajo en la mina o en la construcción, pero también artistas o artesanos que hacen alfarería o cerámica o en otras industrias en las que se necesita fundir o limar superficies. En definitiva, en empleos en los que se respira polvillo en suspensión derivado de la actividad que se desempeña y en los que no se utilizan medidas protectoras como mascarillas o filtros.

En esta infografía se puede consultar la información clave de la silicosis:

Sïntomas del afectado por silicosis

Algo que dificulta la lucha contra esta enfermedad es que sus síntomas suelen aparecer años después de haber estado inhalando el sílice

Hay distintos tipos de silicosis, como la moderada, la acelerada o la aguda, depende del tiempo latente en el que no da la cara y lo que tarde en despuntar con efectos para el afectado como son:

  • Tos persistente
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Cansancio y fatiga

¿Cömo se diagnostica?

El diagnóstico de la silicosis se realiza a través de un repaso por el historial laboral y de exposición a las citadsa partículas, así como un examen físico. Además, se indica la realización de pruebas de imagen y también de esfuerzo y capacidad pulmonar.

Habitualmente, se indica una biopsia pulmonar para confirmar el diagnóstico previo en base a las pruebas anteriores.

Actualmente, no existe una cura y todos los esfuerzos se enfocan a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Por eso es tan importante prevenir la enfermedad y velar por las medidas de protección personal en cualquier trabajo en el que se pueda estar el trabajador exponiendo a respirar polvo en suspensión que introduzca lentamente en sus pulmones.

Contenido patrocinado

stats