ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
Ipomea indica, conocida en castellano con los nombres de batatilla de Indias, campanilla morada o maravilla, y en gallego como "campaíña", es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las convolvuláceas, que crece bien tapizando el suelo o trepando como una enredadera alrededor de soportes artificiales o de arbustos y troncos de árboles, a los cuales resta nutrientes y luminosidad llegando a ahogarlos.
Aunque su origen es incierto, es generalmente aceptado que procede de zonas tropicales. En Galicia está muy extendida por las zonas del litoral. En muchas partes está considerada como una especie invasora con una elevado potencial colonizador, pudiendo llegar a construir una grave amenaza para hábitats y ecosistemas, así como para las especies autóctonas con las cuales compite impidiendo su regeneración. De hecho está incluida en la Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y también considerada así por la Sociedad Gallega de Historia Natural.
Etimológicamente, su nombre genérico, ipomea, proviene de las raíces griegas ipos, que significa “gusano”, y homoios, que significa “semejante”, haciendo con ello alusión al movimiento rastrero de la misma. El epíteto indica hace referencia a su localización geográfica de origen. Se trata de una especie que en los últimos siglos ha recibido una veintena de nombres científicos.
Su raíz es gruesa. Sus tallos, herbáceos o leñosos en su parte basal y muy ramificados, son angulosos, de sección circular y con muchos pelos muy cortos; puede extenderse hasta diez metros o más. Poseen un látex lechoso. Sus hojas son alternas, enteras y con forma de huevo en los ejemplares jóvenes y dividida en tres lóbulos cuando la planta es adulta; poseen un ápice agudo y base en forma de corazón; son de color verde olivo por la parte superior y verde más claro y con pelillos en la inferior; poseen peciolos frecuentemente de color rojizo. Sus flores son pedunculadas, grandes y llamativas, se disponen en cimas axilares. El cáliz, más o menos acampanado, es de color verde y está formado por sépalos desiguales y lanceolados. Los pétalos de la corola que están soldados en toda su longitud, en forma de campanilla, son de color azul violáceo y tubo blanquecino.
Raramente son de color rosa claro o blancos. Son efímeras, es decir, de poca duración y cuando se marchitan se vuelven rosáceas. El estigma es globoso y dividido en dos mitades o ligeramente trilobulado, y los estambres rectos. Se abren a la mañana y se cierran la al atardecer. Florece de febrero a octubre. Sus frutos, de color marrón pajizo, son cápsulas trilobulares secas, que se abren al madurar liberando de cuatro a seis semillas negruzcas que se albergan en su interior. Dado que estas semillas no son muy viables, la planta se propaga preferentemente por vía vegetativa a través de estolones o fragmentos del tallo. Crece en terrenos abiertos con suficiente humedad, soleados y fértiles. En Galicia, donde se ha naturalizado, crece también en terrenos abandonados, herbazales, bordes de riachuelos y huertas. Es sensible a las heladas.
Debido a la belleza de sus flores, se cultiva como ornamental en jardines, muros y setos, aunque debido al aludido carácter invasor está prohibida su transporte, tráfico y comercio. El néctar de sus grandes flores azules es muy apetecido por las abejas y hormigas. Asimismo otros insectos como escarabajos y dípteros viven en o de las flores. Parece ser que puede ser tóxica para el ganado.
A fin de combatir su expansión, se puede erradicar manualmente, asegurando siempre que se retiren bien sus raíces, pues trozos de las mismas pueden volver a enraizar, brotando nuevamente la planta. Es conveniente repetir la operación durante un par de años a fin de eliminar todos los rebrotes. También se suelen usar para este fin, herbicidas, lo cual no es aconsejable.
En la provincia de Ourense se ha naturalizado asimismo la muy parecida Ipomea purpurea o gloria da mañá, diferenciándose de la primera en que esta última es de ciclo anual, sus hojas son enteras, sus flores más pequeñas y moradas y producen semillas con un alto porcentaje de germinación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea