La pizarra supone el 9,5% del total de la minería española

MINERÍA

Una jornada técnica en Ourense defendió suprimir las normas que limitan el uso de la pizarra y la mejora de la N-120

Intervinientes e invitados a un momento de la jornada técnica.
Intervinientes e invitados a un momento de la jornada técnica. | LA REGIÓN

La supresión de las limitaciones al uso de la pizarra de algunas normativas municipales o la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias, en particular la carretera N-120, fueron dos de los temas abordados en la jornada técnica “Arquitectura, construcción e pizarra en Valdeorras: un diálogo cara ó futuro de Ourense”. Organizada para mostrar la situación actual de un sector que genera el 9,5 % de la producción minera estatal y su potencial bajo la denominación, la organizó el Clúster da Pizarra de Galicia en el Centro Cultural Marcos Válcarcel.

La necesidad de eliminar las normas municipales contrarias a la pizarra deberá ir acompañada de lograr la apuesta de los profesionales de la arquitectura y la construcción por materiales naturales y sostenibles gallegos, como es la pizarra. Ambos planteamientos surgieron en la mesa redonda moderada por el secretario general de la Confrederación Empresarial de Ourense, Jaime Pereira. Intervinieron Emma Noriega, presidenta de la delegación ourensana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; Darío López, presidente del Colegio Oficial de Arquitectrura Técnica de Ourense; y Cesareo Fernández, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense.

El clúster da pizarra de Galicia organizó el acto en Ourense para abordar la situación de la roca y su potencial

La necesidad de mejorar la N-120, fue puesta sobre la mesa por el gerente del Clúster, Severino González, quien habló del deseo de acercar el sector a la ciudad ourensana, a pesar de “la intransitable N-120, que no nos lo está poniendo nada fácil”. El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, dijo tomar nota y habló del “contexto incierto” para las exportaciones, si bien auguró una respuesta positiva del sector. Además, aludió al “borrador del Plan de Recursos Minerales, un plan 25-29 en diálogo, en debate”, dentro de “una estrategia global de tres planes quiquenales de estrategia de materias primas minerales, entre ellas, la pizarra”.

También aludió a las malas comunicaciones de Valdeorras el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, que justificó la creación de una delegación en la comarca, “conscientes de la situación geográfica y las comunicaciones”. A su vez, el delegado ourensano de la Xunta, Manuel Pardo, dijo que “si hay un sector que ejemplifica la unión de territorio, economía, identidad y sostenibilidad, ese es la pizarra de Valdeorras”.

Tras las ponencias del profesor de la Universidad de A Coruña, Antonio Raya, el arquitecto técnico Alfredo Martínez y el “managing director BIMobject Iberia & Latam, Mario Ortega, y la mesa redonda, intervinieron la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González, que resaltó la importancia de la pizarra en el rural, y el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández.

Contenido patrocinado

stats