"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
La divulgadora y psiquiatra Rosa Molina, doctora por la universidad Complutense de Madrid, será la encargada de inaugurar la XXI edición de los Encontros Familia-Escola de la asociación educativa Vagalume Valdeorras el próximo día 19 de febrero en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Ilusionada, dice, por la invitación a dar su ponencia, hablará sobre salud mental.
Una mente con mucho cuerpo…
Es el título de la charla y el de uno de mis libros. Hablaré de la energía del cerebro, la más cara del mundo. Trataré de que los asistentes comprueben que si uno se observa por un agujerito, somos pura contradicción y trataré de hacerlo a través del humor para que seamos conscientes de nuestras propias paradojas. Es caer en la cuenta de nuestros propios errores que nos arrebatan salud mental.
No es fácil divulgar…
Totalmente. Es complicado. Por ejemplo, yo antes utilizaba muchos tecnicismos como cada uno en su campo, y es verdad que dan precisión a la divulgación, pero debes usar términos genéricos que le quitan esa precisión, y a veces faltas a la verdad. Es muy difícil hablar de manera muy genérica para todos los públicos sin tener la sensación de que puedes estar faltando a la realidad. Aún así, es una parte muy gratificante de mi trabajo, pero no por eso exenta de retos y de desafíos; hay que ser muy cuidadoso y meticuloso con lo que se dice.
Y ¿cómo surgió?
La verdad es que fue muy sobrevenido, llegó en el momento de la pandemia y no buscado para nada. Mi hermana Ana Molina, que es dermatóloga y sí estaba haciendo divulgación por pasión genuina, me invitó a hacer un podcast con ella, y a raíz de aquello me dijo que me abriese unas redes sociales. Coincidió con el confinamiento y ahí empecé a escribir un poco inocentemente. Colisionó un poco ese momento en el que la gente empezó a hacerse preguntas sobre la salud mental. Yo ubico la divulgación en el campo de la prevención, porque cuando comunicas a través de las redes, la repercusión es exponencial comparada con hacerlo en una consulta.
También hay que saber hacerlo…
Supone un esfuerzo porque es complicado. Para hacer un podcast yo hago una digestión de todo lo que vivo diariamente. De lo que pasa en mi consulta, de las dudas que me llegan, de las preguntas. Doy una visión digerida y pensada. Mejor que en la consulta, que no da para mucho.
¿Qué trastornos tratas más?
En el hospital donde trabajo llevo psicogeriatría, problemas de salud mental de inicio en la edad tardía. En consulta veo un poco de todo, pero lo más prevalente, como en cualquier centro de España, son los cuadros ansioso-depresivos. En la consulta trato mucha esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones.
¿Tenemos que aprender a cuidar el cerebro?
Yo creo que sabemos pero lo ponemos poco en práctica. Las cosas que vaya a contar del cerebro seguro que mucha gente va a decir “pues yo esto ya lo sabía”. Pero a lo mejor es que no lo tenemos tan presente o necesitamos que alguien nos haga hincapié con un refuerzo y una explicación neurocientífica. Así tiene más peso y nos ponemos más las pilas. Es el objetivo de la charla. Preguntarnos por qué tropezamos tres veces en la misma piedra, y no le prestamos tanta atención a las distorsiones cognitivas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS
Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras
ASOCIACIONES FAMILIARES
Pacientes del Hospital Público Valdeorras lo decoran para Navidad
NÚCLEO DE 12 HABITANTES
Fervenza embellece sus calles para las fechas navideñas
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas