La rotura de una cañería de agua y el desplome de un techo complican la mañana en el CHUO

DESVÍOS TEMPORALES

La fuga de agua en una cañería del Edificio de Hospitalización del CHUO provocó, esta mañana, una inundación en el vestíbulo y el desprendimiento del falso techo en una de las zonas de entrada. Los accesos se desviaron provisionalmente mientras no se recuperó la normalidad y la actividad asistencial no se vio afectada

Publicado: 30 ago 2024 - 09:58 Actualizado: 30 ago 2024 - 21:41

Un reventón en una cañería del CHUO provoca una situación caótica

Un reventón en una cañería sorprendió a los usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), a primera hora de esta mañana de viernes. La fuga de agua registrada alrededor de las 9:30 horas en la puerta principal del Edificio de Hospitalización, provocó que se encharcara el acceso principal y parte del sótano. Este incidente conllevó el cierre temporal de algunos accesos y derivar a los visitantes y al personal que entraba en esos momentos al edificio por otras vías alternativas de entrada.

El vestíbulo principal del edificio fue el más afectado, ya que el falso techo terminó cediendo por la cantidad de agua acumulada y tuvo que ser acordonado mientras se solucionaba la incidencia. Asimismo, la fuga obligó a cortar el agua caliente para solventar la situación y evitar que siguiera filtrándose por el techo e incluso las placas del recubrimiento exterior de la fachada del edificio.

El personal del complejo señalizó las vías afectadas y proporcionó a los usuarios otros caminos alternativos para salir o entrar al centro o llegar a visitar a sus familiares. "Ya era complicado el acceso en el hospital, como para que ahora pase esto y se colapse al ir todos por la misma entrada", añadía un familiar en su intento de llegar a una de las habitaciones.

El agua se podía ver desde varios lugares del edificio.
El agua se podía ver desde varios lugares del edificio.

Una fuga en la entreplanta

La cañería afectada estaba ubicada en la entreplanta, según indicaron los empleados, en una cafetería de uso para el personal sanitario que se sitúa encima de la peluquería. Este establecimiento, la peluquería, fue el punto quizá más afectado por caer gran cantidad de agua en los aparatos eléctricos y sobre la caja registradora y otros materiales que tenía en el local. Tanto la peluquería como la tienda del vestíbulo, permanecieron cerradas mientras los técnicos y el personal de mantenimiento intentaba contener la filtración.

Como se puede ver en este vídeo, el sótano y la peluquería fueron unas de las más afectadas.

Consejos y recomendaciones del personal durante la avería

Debido a la situación provocada por esta avería y al estar encharcado el acceso por el vestíbulo, el personal del CHUO intensificó las indicaciones para que los visitantes supieran acceder a las plantas de hospitalización. Asimismo, marcaron rutas alternativas para entrar desde el exterior del edificio en la cafetería, quedando abierta en todo momento, la puerta externa de la cafetería-restaurante.

La cafetería del edificio, cerrada al público por el reventón.
La cafetería del edificio, cerrada al público por el reventón.

Respecto al Edificio de Hospitalización, la forma de entrada recomendada fue a través de la antigua residencia "Nosa Señora do Cristal" para , desde ahí, cruzarse de edificio y moverse hacia las plantas a través de los ascensores internos, un trasiego que provocó algún despiste que otro. Algunos ascensores estuvieron bloqueados temporalmente para asegurar la seguridad de los usuarios, pero pronto recuperaron la normalidad.

Algunos ascensores, bloqueados como consecuencia de la fuga de agua
Algunos ascensores, bloqueados como consecuencia de la fuga de agua

Normalidad en un intervalo de dos horas

Todos los servicios fueron reestablecidos en torno a las 11:15 horas, tanto en los accesos, cafetería, ascensores y la tienda del vestíbulo.

Varios puntos del hospital tras la vuelta a la normalidad, así como el estado de la cañería.
Varios puntos del hospital tras la vuelta a la normalidad, así como el estado de la cañería.

Tras el incidente, queda determinar las causas que provocaron esta situación en este edificio de reciente construcción. Una vez controlada la avería, los técnicos y responsables del CHOU han procedido a revisar lo sucedido, en un primer momento se apunta a un mal ensamblaje entre dos tramos del conducto afectado.

Contenido patrocinado

stats