JUSTICIA

La parálisis en la Justicia en Ourense por la huelga del turno de oficio se recrudece

Imagen de una de las manifestaciones del turno de oficio en Ourense (Foto: Miguel Ángel).
photo_camera Imagen de una de las manifestaciones del turno de oficio en Ourense (Foto: Miguel Ángel).
“Nos planteamos darnos de baja de forma colectiva”, asegura el letrado Arián González

Si 2023 fue el año en el que se batió el récord de asuntos judiciales pendientes en Ourense, con más de 16.000, este inicio de 2024 parece ir por el mismo camino, principalmente por la huelga de abogados del turno de oficio. Solo entre el martes y el miércoles se suspendieron seis de los diez juicios que se tenían que celebrar en el Juzgado de lo Penal Número 2 y no se espera que haya una solución a corto plazo.

“La huelga se ha recrudecido, probablemente se mantenga el porcentaje del 90% de los juicios del turno de oficio suspendidos, pero no porque los jueces los suspendan, sino porque los compañeros se han mostrado rebeldes a que no les quieran suspender los casos y por ello no asisten”, explica Arián González, abogado hispano-cubano afincado en Ourense. En este sentido, indica que “hay un ambiente más hostil entre abogados, jueces y letrados de la administración de justicia, llegando a confrontaciones entre varios compañeros y los funcionarios, no solo de Ourense, sino de España en general”.

Aline Castro, delegada territorial del sindicato Venia, que es el convocante de esta huelga, indica que “tras cinco meses de huelga, los juzgados  han dejado de suspender voluntariamente, es decir, nosotros pedimos suspensiones, pero nos han cortado la posibilidad de hacerlo”. Por ello, señala que “lo que estamos haciendo ahora es utilizar una medida de presión más contundente que es la de no ir, pedimos la suspensión y ya no vamos”. Esto, según Castro, está creando un conflicto con los funcionarios, pero “es la única medida de presión que nos queda y la vamos a usar”. 

Los juzgados ourensanos, según explica González, están apercibiendo a los letrados para que asistan al proceso y, en caso de no hacerlo, requerir al Colegio de Abogados para que imponga la sanción que corresponda. “El Colegio escribió un comunicado oficial diciendo que no le compete incoar un expediente disciplinario cuando se está ejerciendo el derecho de huelga”, explica González. En este sentido, indica que no tiene “ningún miedo” ante la posibilidad de que le impongan alguna sanción.

Sanciones económicas

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha sido el primero en multar a un abogado que secundó la huelga. Se trata de David Lázaro, quien ha sido sancionado con 300 euros por no acudir a una vista. Castro explica que la potestad disciplinaria sobre los letrados la tiene el Colegio de Abogados, ya que, según el artículo 553 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solo los puede sancionar un juez si se ausentasen sin causa justificada. “Este caso no tiene nada que ver, es un ejercicio de derecho de huelga y no nos pueden sancionar”, explica.

González indica que hay una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que “respalda la legalidad de la huelga y dice que el sindicato Venia está legalmente constituido y respalda su resolución en el artículo 28 de la Constitución Española que dice que el ejercicio de la libertad sindical comprenderá el ejercicio del derecho de huelga”. 

Cabe recordar que el Gobierno rechaza el derecho a la huelga en el turno de oficio al carecer de una “relación laboral, estatutaria o funcional con el Ministerio de Justicia”. Los colegios son subvencionados por la prestación de un servicio que el profesional percibe como una indemnización. Al mismo tiempo, por este motivo y por no ser trabajadores por cuenta ajena, “no pueden constituir sindicatos”. Ante esto, González señala que “es algo que no se entiende, no solo es indignante, sino absurdo e ilógico. Nosotros tenemos una relación especial con la Administración, porque es quien nos paga y cubrimos un servicio público recogido en la propia Constitución Española”. Por ello, demandan un estatuto del turno de oficio. 

Además, González explica que por el momento no está cerca de terminarse la huelga en el turno de oficio, sino más bien todo lo contrario. “Todo ha quedado en buenas palabras, pero nadie ha dado una resolución definitiva, a corto plazo se va a recrudecer aún más porque nos estamos planteando darnos de baja de manera colectiva del turno de oficio, ya tenemos el 50% de las firmas recogidas, a ver de qué manera la Administración resuelve el tema”, explica. 

Te puede interesar