Vecinos de esta aldea de Ourense protestan: "Nos da la impresión de vivir en el tercer mundo”

Vacas sueltas en la aldea de Rioseco.
photo_camera Vacas sueltas en la aldea de Rioseco.

Desde esta aldea de Calvos de Randín critican el agua contaminada, las casas en ruinas y las vacas sueltas

Varios vecinos de la aldea de Rioseco, en Calvos de Randín, se han quejado a través de un comunicado en el que expresaban su malestar por el estado de su aldea.

El motivo de las quejas de los vecinos de Rioseco es el abandono que según Josefa Galante, vecina de Rioseco, tiene a las aldeas del concello “completamente abandonadas”. En Rioseco, según informa Josefa Galante, hay un río donde antiguamente había truchas, ranas y vegetación: “Durante el mandato del actual alcalde, se convirtió en un vertedero”, asegura la vecina de Rioseco.

Hace unos meses, cuenta Josefa, un grupo de vecinos hicieron limpiar el río a través de la Confederación Miño-Sil, y pensaron en repoblarlo, pero los técnicos “nos dijeron que no pueden debido a la contaminación de las aguas residuales del pueblo anterior, la aldea de Feas”, explica Josefa. 

Casa abandonada en la aldea de Rioseco.
Casa abandonada en la aldea de Rioseco.

Ante estos hechos, los vecinos han denunciado a la Confederación porque “nos consta que no tienen fosa séptica, ni depuradora, nos da la impresión de vivir en el tercer mundo”. Además, Josefa Galante se queja de que la aldea está llena de excrementos de vacas y ovejas “que campan a sus anchas por el centro del pueblo” debido a una explotación ganadera de la aldea de Rioseco.

“Las casas caídas son un peligro y nuestras aguas no son aptas para el consumo. En los meses de febrero y marzo del 2023, entraron los ladrones en 15 casas de 21 sin que el alcalde hiciera acto de presencia. Le dijo el Gobierno Civil que pusiera cámaras y su contestación fue que no tenía presupuesto. Yo creo que los ciudadanos nos merecemos un respeto por parte de nuestros políticos, ya que se trata de cargos electos y cobran un sueldo que pagamos todos los ciudadanos”, critica Josefa Galante.

Aquilino Valencia, alcalde de Calvos de Randín, defiende que “se consulta coa Confederación Miño-Sil, diralle que a auga da aldea está ben. A explotación está ben documentada, polo que non podo quitala de en medio. Conmigo non falou ninguén do Goberno Civil co tema dos ladróns de casas. Moitas desas casas son de xente que estaba fora e cando volveron enteráronse de que lles habían roubado”, explica el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia.

Te puede interesar