MOVILIZACIÓN DURANTE LA REFLEXIÓN

El PSOE, militantes y miles de simpatizantes cierran filas en torno a Sánchez para que no dimita

Simpatizante socialista con cartel de apoyo a Sánchez delante de la sede del PSOE en Ferraz
photo_camera Simpatizante socialista con cartel de apoyo a Sánchez delante de la sede del PSOE en Ferraz
La calle Ferraz de Madrid ha sido el punto de encuentro de miles de militantes y simpatizantes socialistas que hoy han elegido congregarse a las puertas de la sede del PSOE, en paralelo a la celebración del Comité Federal del partido. Una reunión del aparato socialista que se ha convertido en un cierre de filas y un acto de apoyo unánime hacia Pedro Sánchez con el objetivo de que no decida dimitir. Una decisión que, tal como manifestó en la carta abierta a la ciudadanía conocida el pasado miércoles, se dará a conocer este lunes

El PSOE ha convertido el Comité Federal, que se había convocado hoy 27 de abril, en un acto de respaldo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que los principales dirigentes del partido lanzaron mensajes de apoyo para que no presente su dimisión este lunes y continúe gobernando desde La Moncloa. El presidente de Gobierno ha sido el gran ausente en este Comité Federal del partido.

Alrededor de 12.500 personas, además de todo el Gobierno al completo, asistieron a la concentración que acabó convirtiéndose en una fiesta. Música como Quédate de Quevedo o Resistiré del Dúo Dinámico amenizaron la manifestación en favor de Sánchez.

 

María Jesús Montero abanderó el movimiento en el Comité

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió el turno de intervenciones recitando un discurso con una principal premisa: pedirle a Sánchez que no renuncie. Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, Montero ha dirigido un mensaje directo al presidente: "Pedro, quédate, estamos contigo, debemos avanzar y seguir impulsando este país". Además, ha aseverado que "basta de mentiras, de difamaciones, de violencia verbal, presidente, estamos a tu lado".

No sólo ha tenido palabras para el secretario general, sino que la ministra se ha acordado de Begoña Gómez, mujer del presidente, tras recibir las denuncias e Manos Limpias y Hazte Oír: "Compañera Begoña, todas estamos a tu lado. Las mujeres en este país conocemos el costo de desarrollar una carrera profesional. Sabemos las renuncias que implican nuestras responsabilidades familiares".

 

Cambio en el orden del día

Aunque en principio el Comité estaba convocado para ratificar la lista del PSOE a las elecciones europeas del 9 de mayo, el anuncio por sorpresa de Sánchez de retirarse unos días de la vida pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, trastocó los planes del partido.

No obstante, decidieron mantener la cita, que congregó a la plana mayor del partido, para celebrar un acto multitudinario y expresar así el respaldo total a su líder, tanto desde la dirigencia del partido como desde las bases, que se congregarán en una manifestación a las puertas de la sede en la calle Ferraz mientras en el interior se celebra el Comité Federal.

Concentración de simpatizantes socialistas frente a la sede del PSOE de Ferraz
Concentración de simpatizantes socialistas frente a la sede del PSOE de Ferraz

Los socialistas, sin embargo decidieron retrasar al próximo martes la Comisión Federal de Listas, que en principio iba a celebrarse ayer y que debía dar luz verde a la candidatura a las europeas que al día siguiente ratificaría el Comité.

Pero, ante los últimos acontecimientos, decidieron aparcar este asunto y centrarse en enviar “energía positiva” a Sánchez para que se quede, como pidió la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. No obstante, está previsto que el Comité ratifique a Teresa Ribera como cabeza de lista para las europeas aunque el resto de integrantes que componen la candidatura no se conocerá hasta el martes.

Miles de personas se concentran en los alrededores de la sede el PSOE en Ferraz.
Miles de personas se concentran en los alrededores de la sede el PSOE en Ferraz.

Un comité atípico

El de este sábado es un Comité Federal atípico por varios motivos, el primero de todos la ausencia de Sánchez, que no ha acudido al encontrarse inmerso en este periodo de reflexión de cinco días que le llevó a cancelar toda su agenda pública. Además, las intervenciones de los integrantes del Comité se han emitido en abierto, algo del todo inusual, ya que estos debates suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.

Pero en esta ocasión la dirección del PSOE quiso que los numerosos mensajes de respaldo trascendieran más allá de los muros de la sede de Ferraz y así llegasen a los miles de ciudadanos, así como al propio Sánchez.

 

Para ayudar a esta tarea, se instalaron pantallas gigantes frente a la sede del partido para que las personas allí concentradas pudieran seguir los discursos. Esta es otra de las circunstancias inéditas que envuelven este Comité Federal, la concentración de militantes y simpatizantes ante la sede mientras los líderes intervienen dentro.

Para que la concentración fuera masiva, las federaciones socialistas de toda España movilizaron a sus bases y pusieron a su disposición autobuses gratuitos para facilitar el traslado a Madrid. La intención era conseguir una gran manifestación de apoyo a Sánchez para convencerle de que debe quedarse al frente del Gobierno y del PSOE. ASí lo manifestaron al grito de "Pedro, Presidente", "Pedro, Claro que vale la pena", "Pedro, quédate"...

 

Te puede interesar