Cómo tener una poinsetia roja en Navidad

Poinsetia
photo_camera Poinsetia

El método más eficaz para conseguir que una flor de Pascua llegue al mes de diciembre con un tono rojo intenso es privándola de luz desde finales del mes de septiembre, sometiéndola a entre 12 y 14 horas de oscuridad total al día

Pasadas ya las fechas marcadas del otoño en cuanto a jardinería se refiere, lo más próximo que queda antes de finalizar el año es la Navidad. Muchas plantas se asocian a estas fechas tan festivas que unen a la familia en grandes cenas y comidas, pero ninguna es tan habitual en los hogares españoles durante estas fechas como la poinsetia o flor de Pascua.

Cada año, muchos hogares compran una poinsetia para decorar sus mesas durante las fiestas, sin embargo, no son muchos los que logran mantener esta delicada planta de un año para otro. Si has tenido la mano necesaria para lograr que tu poinsetia aguante un año, primero de todo, enhorabuena, y segundo, puede que ahora te estés preguntando ¿por qué las hojas no son rojas si se acerca el invierno?

Las “hojas” que se ponen rojas de estas plantas no son hojas en verdad, sino brácteas. Son órganos foliáceos que se encuentran en las proximidades de las hojas y su función principal es la de proteger la flor para que esta pueda reproducirse sin percance. Estos órganos son de color verde con tonos rosados, amarillos o blancos y su intensidad varía en función de la luz que la planta reciba.

Si te has preguntado por qué tu poinsetia está completamente verde, seguramente sea porque la tienes ubicada en un lugar en el que recibe mucha luz. La coloración de las brácteas se produce por unos pigmentos denominados antocianinas, una sustancia de color rojo que se encuentra en las células vegetales. Para intensificar la coloración de este material, es importante darle unos cuidados específicos a la planta, induciéndola a lo conocido como reposo vegetativo.

Partiendo desde el principio, durante el mes de enero, acabadas ya las fiestas, se deberá reducir el riego a una dosis semanal, con poca cantidad. Para que la planta aguante, se deberá ubicar en un lugar fresco, pues el exceso de calor puede perjudicarla gravemente. La primera poda del año también será clave para que el rojo vuelva la próxima Navidad. Cuando broten las hojas en enero, debes cortar las ramas dejando una altura aproximada de diez centímetros. Si no brotan hojas en tu planta, no deberás podarla, solo esperar.

Cuando comience la primavera, se deberá trasplantar la poinsetia a una maceta pequeña, con un sustrato universal y humus para que tenga alimento que le permita desarrollarse de manera adecuada. El verano y el otoño lo deberá pasar en un lugar soleado comenzando a restarle luz a finales de septiembre. No se debe retirar la luz de golpe, sino que reduciremos las horas de exposición gradualmente. Cuando las horas de oscuridad alcancen entre las 12 y las 14 horas se deberán repetir las sesiones hasta final de año. Los lugares calurosos pueden deshidratarla así que recuerda ubicarla en un lugar fresco.

Siguiendo estos pasos y añadiendo en el mes de noviembre un fertilizante especial para favorecer la coloración, tendremos una poinsetia con ese característico color que tanto representa la Navidad. Si no has hecho estos pasos a lo largo del año, no te preocupes, pues todavía estás a tiempo para comenzar las sesiones de oscuridad e inducirla a un reposo vegetativo. Si has llegado tarde puede que la intensidad de los colores no sea la que se ve en los comercios, pero desde luego podrás disfrutar de una poinsetia con brácteas rojizas durante las fechas señaladas.

Para repasar, el mejor método para disponer de una flor de Pascua florecida en diciembre, deberemos someterla a entre 12 y 14 horas de oscuridad total, tanto artificial como natural, al día, desde finales de septiembre hasta diciembre. Una vez haya pasado esas 12-14 horas de oscuridad total, reubicaremos la planta en su lugar, aunque le dé la luz. Es importante también no sometarla a altas temperaturas y no abusar del riego, esperando a que la capa superior del sustrato este completamente seca antes de regarla de nuevo.

Consultorio

He visto algunas hojas en mal estado en mi castaño ¿a qué se puede deber?

Gracias por tu consulta Miguel Ángel. A primera vista y sin poder observar bien el estado del castaño en general y sin saber la variedad del mismo, puedo apreciar el amarronamiento de esas hojas y de algunas más que se pueden apreciar en el fondo de la fotografía. Si este estado fuese como respuesta a una necesidad de algún elemento en la tierra, habría muchas más hojas con una tonalidad menos intensa, por lo que parece que parece puede ser una plaga de áfidos o pulgones. Deberías comprobar en el envés de las hojas realizando una búsqueda de estos pequeños insectos. Las temperaturas por debajo de los 15 grados deberían reducir su actividad pudiendo llegar a cesar, pero puede que esta afección venga de las cálidas temperaturas que nos precedieron a principios de otoño. Si con un vistazo no divisas estos seres, puede que el frío ya se haya encargado de ellos, lo que no indica que en primavera debas aplicar un insecticida.

Miguel Ángel Díaz (León)

Envíe sus consultas a [email protected] para que sean resueltas en el consultorio de jardinería de La Revista.​

Te puede interesar