La bisabuela ourensana de la mujer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

Grupo de orensanas participando en el Festival de La Liga en 1914. Pilarita Chacón, señalizada con el número 2, está sentada al lado de la Marquesa de la Atalaya Bermeja, señalizada con el número 1. La foto procede de la revista “Vida Gallega”.
photo_camera Grupo de orensanas participando en el Festival de La Liga en 1914. Pilarita Chacón, señalizada con el número 2, está sentada al lado de la Marquesa de la Atalaya Bermeja, señalizada con el número 1. La foto procede de la revista “Vida Gallega”.
¿Qué relación hay entre Ourense y el alcalde José Luis Martínez Almeida?

Sería una tarde veraniega de 1918. Vivíamos en la plazuela del Corregidor. Mi imaginación infantil se vio impresionada por el paso de una gentil pareja que en aquella desierta plazuela penetraba en el Convento de las Carmelitas. Era una hermosa jovencita ataviada a la manera romántica con vaporoso vestido blanco y rosa, tocada con una pajiza pamela y acompañada de un no menos elegante caballero. La interesante jovencita era Pilar Chacón. Una distinguida señorita que vivía en la calle de Hernán Cortes”.

Este texto figura en el libro “Ourense, Atenas de Galicia” (1989), del que es autor el maestro Armando Fernández Mazas, hermano del pintor del mismo apellido. El elegante caballero que acompañaba a la “hermosa jovencita”, era el padre de la Prehistoria gallega, Florentino Cuevillas, con fama de dandy entre sus contemporáneos. Aunque ambos llamaban la atención por guapos y elegantes, la pareja no fue adelante. Asidua visitante del palacete de la Marquesa de la Atalaya Bermeja en la calle de Santo Domingo, en donde se codeaba lo más selecto de la sociedad orensana de los años veinte, incluido don Vicente Risco y el cura-poeta Rey Soto quien le dedica con frases cariñosas su libro: “Remanso de paz campos de gloria” (1915).

En ese ambiente selectivo y cosmopolita de la marquesa, Pilar conoce a un financiero argentino de apellido Anchorena, propietario de una naviera, quien acompañaba a un hermanastro de la marquesa residente en Argentina, país del que procedía la fortuna familiar de la aristócrata. Según Fernández Mazas, Pilar y Anchorena se enamoran y juntos recorrerán el mundo en el yate del argentino, ocupando las crónicas sociales de los periódicos más importantes. Varias años después y sin que sepamos cómo llegó allí, según cuenta Fernández Mazas, el periodista orensano Lorenzo Garza se la encuentra en París residiendo en un gran chalet de los Campos Eliseos con el nombre de “madame Lina”. Y años después, sin que tampoco sepamos cómo llega allí, aparece en Madrid casada con el propietario de la Banca Urquijo. De ese matrimonio Pilar tuvo tres hijos.

Uno de ellos, Jaime Urquijo Chacón, padre de Lucas Urquijo, a su vez padre de Teresa, sería el abuelo de la mujer del alcalde Almeida. La belleza de Pilar Chacón y su presencia en la vida social de la época, la llevan a formar parte del delicioso libro de poemas titulado: “El madrigal de las Hermosas”(1917) del que es autor Xavier Bóveda, primo de Eduardo Blanco Amor. Hace unos ocho años localicé a uno de los hijos de Pilar a quien envié el poema que la familia desconocía. Supongo que su bisnieta sí lo habrá leído.

El poema que Bóveda dedicó a Pilaríta.
El poema que Bóveda dedicó a Pilaríta.

Nota: Según el último HOLA, un hermano de Teresa es novio de la hija de la Infanta Cristina, con lo cual la orensana Pilarita Chacón pasaría a emparentar con la familia real.

Te puede interesar