CONCELLO DE OURENSE

Jácome quiere desentenderse del área de servicios sociales

Imagen del último pleno municipal en el Concello de Ourense.
photo_camera Imagen del último pleno municipal en el Concello de Ourense.
El alcalde de Ourense pretende que los gastos los asuma la Xunta y el Gobierno, sin aclarar qué funciones tendría en el futuro

El gobierno local de  Gonzalo Pérez Jácome quiere desentenderse por completo de la financiación de los servicios sociales y solicitará a Xunta de Galicia y Gobierno que paguen el 100% de los costes de este ámbito. El grupo municipal de Democracia Ourensana presentará en el próximo pleno una moción, firmada por Rafael Martínez Cachafeiro, que ha sido nombrado portavoz del grupo de gobierno, en este sentido. 

El gobierno local inicia ahora una ofensiva para intentar trasladar a Xunta y Gobierno la presión, tras desmantelar el Comedor sobre Rodas, y anunciar el cierre de las UNIS y actividades en los centros cívicos para fomentar la conciliación. El Concello señala como “impropias” las competencias de servicios sociales, asegura que le cuestan “millóns de euros” y que la financiación de los servicios sociales -que están desmantelando- va “en detrimento doutros servizos que si lle son propios”. También inciden en la curiosa moción -con una redacción informal- que también se gasta “miles de euros” en educación, que “xa me dirán vostedes en que lles atañen aos concellos”, reza el texto de Cachafeiro. 

El objetivo de DO ahora es instar a Xunta  y Estado a que asuman la financiación íntegra, para lo cual pretenden tener mayoría suficiente en el pleno de este próximo viernes. No hacen mención a si mantendrían la gestión, pero sí insisten en que el Concello no debería “gastar” dinero en temas sociales. 

Todo esto sucede precisamente unos días después de que el Concello haya pagado la última liquidación del Comedor sobre Rodas, que permitía dar de comer en casa a 57 personas dependientes. 

Ahora mismo ya ha transcurrido más de un mes sin el servicio y el Concello de Ourense todavía no ha firmado el convenio de Xantar na Casa con la Xunta, con el que pretendía cubrir el servicio eliminado. Sin embargo, aunque el regidor prometió tenerlo en funcionamiento en un mes, no ha hecho los deberes y parece que va para largo. 

Inversión festiva

Al mismo tiempo que DO busca gastar cero euros en servicios sociales, esta pasada semana firmaba ya las primeras contrataciones para las fiestas de Ourense, cerrando ya algunas orquestas como Costa Verde, Assia o Funçao Públika. 

Te puede interesar