Regresa el invierno a Ourense con un frente de Groenlandia

Regresa el invierno a Ourense con un frente de Groenlandia.
photo_camera Regresa el invierno a Ourense con un frente de Groenlandia.
Frío y lluvia desde mañana y nieve desde el viernes sobre 1.000 metros en la provincia de Ourense

Una borrasca fría originada en Groenlandia aterriza mañana a última hora en la provincia y dejará lluvia hasta el domingo, acompañada de frío (mínimas bajo cero en muchos puntos de la provincia) y nieve en cota de mil metros. El invierno regresa temporalmente a Ourense en plena primavera. En la jornada de hoy miércoles, la provincia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Será la última jornada de cielos predominantemente despejados, aunque las temperaturas empezarán a bajar, con seis grados en las mínimas en la ciudad y 23 en las máximas. En algunos puntos de la provincia, los termómetros empezarán a marcar valores bajo cero.

Llega la lluvia

Ya mañana jueves por la tarde llegarán las precipitaciones. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, aunque las máximas descenderán moderadamente, oscilando entre 15 y 20 grados hasta el domingo. El frío será más intenso el fin de semana, con mínimas en la ciudad que podrían caer a cuatro grados en la noche del sábado al domingo. Precisamente el fin de semana, se vivirá el escenario más lluvioso, con una alta probabilidad de precipitación, superior al 90%. 

Nieve

Además, será relevante el regreso de la nieve. Así, viernes, sábado y domingo se esperan cotas de nieve de 1.000-1.100 metros, lo que volverá a teñir de blanco gran parte de la montaña provincial. 

Desde Meteored, José Antonio Viñas explica las circunstancias de este fin de semana. “Se acercará al noroeste peninsular la nueva borrasca fría aislada (BFA) que podría ser de alto impacto, formada al sur de Groenlandia. Asociado a esta depresión, un frente atlántico dejará lluvias intensas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.  Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica, especialmente por el noroeste de la Península”.  Una borrasca fría aislada, señala, “forma parte del ciclo de vida de una DANA, y en concreto cuando alcanza una fase muy madura. La principal diferencia es la presencia de una borrasca bien definida en superficie con su propio sistema de frentes”. 

Viñas advierte que el viernes el impacto de la BFA aumentará la inestabilidad. “La tarde del viernes parece que será lluviosa por todo el noroeste peninsular, con los vientos del suroeste arreciando. Las lluvias serán intensas a últimas horas”. Y añade, de cara al fin de semana: “El sábado se espera un temporal más invernal que primaveral, ya que se producirán tanto lluvias  como nevadas. Y el domingo continuará esta inestabilidad”.

Te puede interesar