INFRAESTRUCTURAS EN OURENSE

Transportes dice no a la vía de alta capacidad Carballiño-Pontevedra

Carretera N-541 entre O Carballiño y Pontevedra.
photo_camera Carretera N-541 entre O Carballiño y Pontevedra.
El Ministerio de Transportes no contempla construir la autovía que reclama el Pacto de Pedre

La posibilidad de construir una autovía entre O Carballiño y Pontevedra, una idea surgida del Pacto de Pedre, queda descartada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El Ejecutivo central “no contempla” la construcción de este vial, que jubilaría la sinuosa y peligrosa N-541. En un escrito enviado al Senado, el Gobierno señala que “existen itinerarios” que permiten esta comunicación por vías de alta capacidad “a través de la AP-9, A-52 y AG-53”.

De este modo, pierde fuelle una de las propuestas efectuadas por los alcaldes de este pacto municipal, creado por los regidores de los concellos atravesados por la N-541 a raíz del accidente de un autobús en Pedre (Cerdedo-Cotobade) en la Nochebuena de 2022. Fallecieron siete personas. Los municipios fundadores son el pontevedrés de Cerdedo-Cotobade y los ourensanos de Boborás, Beariz, Maside, Punxín, O Irixo y O Carballiño. Posteriormente, se unió el Concello de Pontevedra.

En principio, el pacto buscaba la reforma integral de la carretera, que registra una elevada siniestralidad. Luego se añadió a las demandas la posibilidad de construir una vía de alta capacidad entre O Carballiño -ya conectada a Ourense por autovía- y la Boa Vila, incluso incorporando un ramal para facilitar el acceso a Lalín. La propuesta de autovía recibió el apoyo, entre otros, del presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor.

Sin embargo, el Gobierno no contempla esta posibilidad y remite a sendos rodeos por Vigo y Santiago para comunicar Ourense y Pontevedra. El Ministerio de Transportes, por otro lado, incide en los contratos para la conservación y explotación de la N-541 y otras carreteras de competencia estatal en ambas provincias.

Respecto a la rehabilitación integral del firme entre los puntos kilométricos 51 y 68, el Gobierno afirma estar redactando el proyecto. Eso sí, no compromete plazos: “La licitación de dichas obras dependerá de las disponibilidades económicas y de su priorización”.

Es la misma premisa que condiciona el contrato “para la reparación de firmes en las carreteras de las provincias de Ourense y Pontevedra”, según el escrito presentado. “Dicho contrato tiene presupuestos plurianuales y permitirá la reparación de los tramos prioritarios de dichas carreteras”, añade, sin concretar cuáles son.

Te puede interesar