Cultura

Galería | El fotoperiodista Brais Lorenzo refleja la Galicia que vive, resiste y crea en "Habitar o baleiro"

Una selección de unos cuarenta momentos captados por la lente de Brais Lorenzo, (Ourense, 1986), a lo largo de la última década, dan lugar a "Habitar lo baleiro, a vida que avanza na Galicia que esmorece". Ese es el título de la exposición que muestra el trabajo de Lorenzo en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, y que se podrá disfrutar hasta el próximo día 1 de septiembre.

El fotoperiodista ourensano ofrece esta visión como reflejo de una Galicia "que vive e resiste onde semella que non quere vivir ninguen". Un recorrido por "un rural que esmorece" y un reivindicación a través de la imagen de la identidad de Galicia como pueblo. Un territorio en el que, "contra todo, nacen outros proxectos e formas de vida cheos de ilusión e esperanza".

La exposición de Brais Lorenzo se trata de una muestra coordinada por el fotógrafo Tono Árias y que forma parte de un proyecto de periodismo y fotoperiodismo más amplio.

Estas son algunas de las escenas captadas por la mirada de Brais Lorenzo:

Exposición Habitar o baleiro no Museo do Pobo Galego
1 / 12

Exposición "Habitar o baleiro" del fotoperiodista Brais Lorenzo, en el Museo do Pobo Galego.

Vista de una vivienda del antiguo pueblo de Aceredo, en Lobios (Ourense) que quedó sepultado en la década de los noventa por las aguas del embalse de Lindoso y que volvió a emerger por el vaciado del embalse y la sequía. El proyecto de construcción del embalse nació de un acuerdo entre las dictaduras de Franco y Salazar y se ejecutó décadas después (1992), borró del mapa las casas de cuatro aldeas.El dictador Franco maltrató con persistencia las zonas rurales. Propició un gran éxodo e hizo insalvables los desequilibrios entre el campo y la ciudad. Su fiebre por construir pantanos que servían para abastecer de agua y electricidad a las grandes ciudades acabó con un sistema de vida. Familias como las de Aceredo se vieron obligadas a abandonar sus casas forzosamente y dejar sus negocios.
2 / 12

Vista de una vivienda del antiguo pueblo de Aceredo, en Lobios (Ourense) que quedó sepultado en la década de los noventa por las aguas del embalse de Lindoso y que volvió a emerger por el vaciado del embalse y la sequía. El proyecto de construcción del embalse nació de un acuerdo entre las dictaduras de Franco y Salazar y se ejecutó décadas después (1992), borró del mapa las casas de cuatro aldeas. (Fotografía: Brais Lorenzo)

José Gonzalo, de 67 años, e Inés Grova, de 57, posan para una fotografía en el cementerio de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves (Pontevedra). 
La fiesta celebra la victoria de la vida sobre la muerte.
3 / 12

José Gonzalo, de 67 años, e Inés Grova, de 57, posan para una fotografía en el cementerio de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves (Pontevedra). La fiesta celebra la victoria de la vida sobre la muerte. (Fotografía: Brais Lorenzo)

Mauricio, Cynthia y Oyán, entran en la caravana donde vivieron durante una temporada en su finca de Castiñeiro, San Xoán de Río (Ourense).
4 / 12

Mauricio, Cynthia y Oyán, entran en la caravana donde vivieron durante una temporada en su finca de Castiñeiro, San Xoán de Río (Ourense). (Fotografía: Brais Lorenzo)

Exposición de Brais Lorenzo en el Museo do Pobo Galego
5 / 12

Exposición de Brais Lorenzo en el Museo do Pobo Galego.

Un caballo salvaje ante los aerogeneradores de un parque eólico en Muras (Lugo). El municipio lucense de Muras, en el que viven 600 vecinos, es el que más aerogeneradores tiene de toda Galicia. Cuenta con un total de 20 parques eólicos y acumula 381 molinos a lo largo de toda su superficie.
6 / 12

Un caballo salvaje ante los aerogeneradores de un parque eólico en Muras (Lugo). El municipio lucense de Muras, en el que viven 600 vecinos, es el que más aerogeneradores tiene de toda Galicia. Cuenta con un total de 20 parques eólicos y acumula 381 molinos a lo largo de toda su superficie. (Fotografía: Brais Lorenzo)

O fotógrafo Brais Lorenzo cos asistentes á exposición fotográfica
7 / 12

El fotógrafo Brais Lorenzo con los asistentes a la exposición fotográfica en el Museo do Pobo Galego.

Foto da foto de Brais Lorenzo da Baixada da Marela en Maceda
8 / 12

Visitante sacando una foto de la fotografía de Brais Lorenzo, instantánea de A Baixada da Marela en Maceda, Ourense.

Celebración de A Baixada da Marela en el Entroido de Maceda (Ourense)
9 / 12

Celebración de A Baixada da Marela en el Entroido de Maceda (Ourense). (Fotografía: Brais Lorenzo)

Primeiros visitantes da exposición fotográfica de Brais Lorenzo no Museo do Pobo Galego
10 / 12

Primeros visitantes de la exposición fotográfica de Brais Lorenzo "Habitar o baleir" en el Museo do Pobo Galego.

"Está todo despoblado. La gente joven marchó a Barcelona o Madrid. Estamos toda la semana cuatro personas solas. Este mes nos quedamos sin supermercado y sin panadero". Gerarda Méndez, 87, y Laurentino Álvarez, 93, vecinos del pueblo de A Espasa, Chandrexa de Queixa (Ourense), junto a Lucero, el fiel perro de Laurentino. Gerarda falleció pocos años después de tomar esta fotografía. Laurentino y Lucero siguen vivos. Este municipio ourensano tiene una densidad de población de 2.8 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de Galicia.
11 / 12

"Está todo despoblado. La gente joven marchó a Barcelona o Madrid. Estamos toda la semana cuatro personas solas. Este mes nos quedamos sin supermercado y sin panadero". Gerarda Méndez, 87, y Laurentino Álvarez, 93, vecinos del pueblo de A Espasa, Chandrexa de Queixa (Ourense), junto a Lucero, el fiel perro de Laurentino. Gerarda falleció pocos años después de tomar esta fotografía. Laurentino y Lucero siguen vivos. Este municipio ourensano tiene una densidad de población de 2.8 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de Galicia. (Fotografía: Brais Lorenzo)

Inauguración da exposición Habitar o baleiro de Brais Lorenzon
12 / 12

Inauguración da exposición "Habitar o baleiro" de Brais Lorenzo.