Varela garantiza el 'compromiso total' de la Xunta con la protección del patrimonio del municipio de O Bolo (Ourense)

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha garantizado el 'compromiso total' de la Xunta con la protección del patrimonio existente en el municipio de O Bolo, situado en la provincia de Ourense.
Así lo ha manifestado durante una visita a este Ayuntamiento ourenano con el fin de conocer los trabajos que se están llevando a cabo en el núcleo de Santa María das Ermidas, en el Castelo de O Bolo y en su entorno, en la que también ha participado el director xeral de Patrimonio Cultura, José Manuel Rey Pichel, e polo alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Macías.

En este escenario, Varela ha destacado que la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural es 'una de las más firmes prioridades' del departamento que dirige y ha subrayado 'su contribución al reequilibrio territorial y al desarrollo de las zonas rurales'.

'Tenemos un compromiso total y absoluto con el patrimonio', ha apuntado el conselleiro antes de asegurar que la Xunta 'es cociente de que se trata de una de las más grandes riquezas' de Galicia 'y uno de los grantes polos de atracción turística' de la comunidad.

En esta línea, el titular de Cultura e Turismo ha incidido en el 'importante esfuerzo que se va a realizar en el municipio de O Bolo', principalmente en el 'embellecimiento del núcleo'.

De esta manera, ha resaltado que su departamento, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo, 'dedicará en 2012 más de un millón de euros, a través de fondos Feder, para la puesta en valor de este hermosísimo conjunto que se encuentra entre los más singulares de la comerca de Valdeorras, y de toda la provincia ourensana'.

CASTELO DE O BOLO

Con respecto a las actuaciones previstas para O Bolo, Roberto Varela también ha subrayado que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural 'está llevando a cabo en estos momentos los trabajos de conservación del Castelo de O Bolo y de su entorno'.

Estas tareas, que comenzaron el pasado mes de septiembre y que está previsto que terminen antes del inicio de 2012, cuentan con un presupuesto de casi 100.000 euros y tienen como objetivo la restauración, limpieza y recuperación de la muralla, ha apuntado.

Por último, el dirigente autonómico ha asegurado que la Administración gallega 'se esfuerza en conservar el patrimonio de Bolo y Valdeorras, y para potenciar los recursos turísticos de este municipio y de esta comarca'.

Te puede interesar