Referencia en la Alta Velocidad con presencia en los cuatro continentes

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El Plan Estratégico tiene como objetivo que el 10% de los ingresos  provengan de mercados internacionales en 2028


El Plan Estratégico de Renfe tiene como objetivo que el 10% de los ingresos de la compañía provengan de mercados internacionales en 2028. Para ello, además de proyectos de alta velocidad, la compañía está estudiando proyectos de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo. 

Renfe es referente mundial en Alta Velocidad y la compañía debe aprovecharlo para potenciar su internacionalización. Hasta el momento, participa en dos macroproyectos para operar el tren de alta velocidad en el extranjero, uno en Arabia Saudí y otro en Texas. Además, ha constituido la filial Renfe of America, para buscar nuevos negocios en Estados Unidos y han obtenido el PQQ Passport, el documento del Departamento de Transporte del Reino Unido que permite participar en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias en este país. Están en el camino de exportar su otro caso de éxito: la movilidad urbana.  La calidad y eficiencia de sus servicios de Cercanías están entre los mejores del entorno y con la entrada en vigor del área única europea optará a prestar esos servicios en otros países de la Unión Europea. 

EN CUATRO CONTINENTES

-Proyecto Haramain Highspeed Railway: Entre estos proyectos destaca el desarrollo de Alta Velocidad en Arabía Saudí, el Proyecto Haramain Highspeed Railway (HHR), que une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina, siendo el primer ferrocarril de estas características de Oriente Próximo. Este proyecto está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista. La filial saudí de la Compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio, mujeres. Especialmente relevante es la futura incorporación de 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión. Las futuras maquinistas tienen entre 22 y 30 años, son todas de nacionalidad saudí, y han participado en un proceso de selección que arrancó el pasado 2 de enero, y en el que se inscribieron 28.000 mujeres. De ellas, más de 14.000 superaron las primeras pruebas online de aptitud. En dicho proceso se ha valorado el expediente académico, así como el nivel de inglés. A continuación, se realizaron unas pruebas de selección, así como una entrevista personal. Este proceso de formación está previsto que finalice a finales de este año. 

-Tren de alta velocidad en Texas: Renfe es socio estratégico de la empresa Texas Central y conjuntamente desarrollan el proyecto “Bullet Train” que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en menos de 90 minutos. Renfe participa como socio en este proyecto a largo plazo en las etapas de desarrollo, diseño y construcción y en la operativa comercial (operaciones, mantenimiento, promoción y venta de billetes). El conocimiento y la experiencia de Renfe y sus socios posibilitan este proyecto pionero en el transporte en los Estados Unidos de América. El sistema que Texas Central Railroad propone construir en Texas será una réplica del sistema ferroviario de alta velocidad japonés Tokaido Shinkansen. 

-Leo Express: Renfe ha completado la operación de adquisición del 50% del operador Leo Express tras la ampliación de capital social de la compañía checa, y han pasado a formar parte de su Consejo de Administración Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe. La adquisición del 50% del capital de Leo Express constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, ya que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar. Además, la implantación de Renfe en el Centro y Este de Europa podría tener un efecto arrastre, facilitando el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente relacionadas con la industria ferroviaria.

-Tren Maya: Renfe, en consorcio con Ineco y DB Engineering & Consulting, dará servicio durante tres años al desarrollo del “Tren Maya” en México. Renfe será el “operador sombra” de la entidad contratante (el Fondo Nacional de Fomento al Turismo), en la implementación del proyecto, prestando apoyo durante su construcción y siendo responsable de definir los requisitos de la operación y del mantenimiento. Asimismo, supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.  

Otros proyectos internacionales


Otros proyectos internacionales en marcha por parte de Renfe son:  

-Rail Báltica: Renfe sigue optando como operador en la sombra al proyecto de Rail Báltica impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, y que piensa unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros.

-Metro de Quito: Renfe está optando a quedarse con la gestión del Metro de Quito.  El Metro de Quito, que comenzó a construirse en 2013, cuenta con 15 estaciones, dispone de un trayecto de 22,6 kilómetros y sus trenes son vascos.

-Francia: El pasado mes de febrero SNCF, la operadora ferroviaria nacional de Francia, decidió de manera unilateral no renovar el acuerdo con Renfe para prestar sus servicios de alta velocidad de forma conjunta entre España y Francia, y que finaliza en el próximo mes de diciembre. Por su parte, Renfe ha comunicado oficialmente a SNCF que no comparte las razones esgrimidas para disolver la sociedad.  La compañía ha solicitado los permisos pertinentes a las autoridades francesas para operar en solitario a partir de 2023, de forma que los viajeros puedan continuar utilizando la alta velocidad entre ambos países. Francia continúa siendo para Renfe el mercado natural para la expansión de sus servicios AVE en Europa y también para participar en las licitaciones para operar servicios regionales y/o metropolitanos en ese país. 

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