DESARROLLO SOSTENIBLE

David Chipperfield aboga por "la responsabilidad de todos" en la ordenación del territorio desde su nueva Casa RÍA

EuropaPress_6045603_arquitecto_britanico_david_chipperfield_posa_presentacion_casa_ria_david
photo_camera EuropaPress_6045603_arquitecto_britanico_david_chipperfield_posa_presentacion_casa_ria_david
El arquitecto británico, premio Pritzker, abre sede en Santiago de Compostela en el antiguo  Se llama Casa RÍA y acaba de ser presentada. Estará en pleno funcionamiento en julio. Desde este antiguo hospital, ahora rehabilitado, insiste en que el desarrollo responsable de Galicia no es una cuestión política, es "responsabilidad de todos"

 

El arquitecto David Chipperfield pone un pilar más en Galicia, en el marco de su apuesta por Galicia, por el fomento de una arquitectura sostenible y del impuso que pretende dar a un proyecto de ordenación del territorio gallego desde la Fundación RÏA que preside.

Dentro de poco más de una semana abrirá al público en la Rúa Virxe da Cerca, una de las arterias del corazón histórico de Santiago, la Casa RÍA , una construcción apadrinada por Chipperfield y su Fundación que, además de su espacio de arquitectura, una cantina y una sala de exposiciones, nace con la idea de convertirse en un foro de diálogo, debate e investigación sobre el nuevo urbanismo, las implicaciones de una ordenación territorial responsable y el equilibrio entre lo urbanizado y el entorno natural.

"En el pasado, ha recordado, se "construían edificios, calles y polígonos" sin tener en cuenta "el impacto ambiental, económico y social": "Ya no podemos hacer las cosas sin entender las consecuencias", afirma Chipperfield

El sello Chipperfield está cerca de Ourense desde hace algún año puesto que puso sus ojos en Muimenta, en el municipio de Carballeda de Avia. Allí lidera un proyecto de "aldea modelo", que persigue un impulso de la zona desde una perspectiva social, económica y sostenible que pueda llegar a fijar población y cambiar el concepto y futuro de esta población.

Estudio de arquitectura en la Casa RÍA en las plantas superiores
Estudio de arquitectura en la Casa RÍA en las plantas superiores

"Mostrar el tesoro"

La idea que ronda en torno a la actividad de la Fundación RÍA , ha dicho el arquitecto en declaraciones a los medios, nació en Galicia, "para mostrar el tesoro" del ámbito natural de esta tierra y la "importancia del entorno" en la vida de los gallegos. Sin embargo, con el avance del cambio climático y las nuevas visiones entre urbanismo y ecología, se ha convertido en un "debate" global que, ha recordado, afecta a toda la sociedad y en la que todos debemos implicarnos.

"Este debate no es un debate político, de derecha e izquierda, que afecte solo a los gobiernos, o que implique a la parte privada o la pública, es una discusión con la comunidad en conjunto, y esta es una oportunidad para abrir el debate", ha dicho el premio Nobel de la Arquitectura desde una de las terraza de la Casa Ría, desde la que se ve el Parque de Belvís.

Casa RÏA _ Fundación RÏA David Chipperfield.  Regueifas
Regueifas en la Casa RÍA en el balcón posterior del edificio.

Para el ganador del premio Pritzker, la solución a esta cuestión debe "venir después" y ser "un consecuencia de participar en un debate" que implique a toda la sociedad. En el pasado, ha recordado, se "construían edificios, calles y polígonos" sin tener en cuenta "el impacto ambiental, económico y social": "Ya no podemos hacer las cosas sin entender las consecuencias", ha apostillado.

La Fundación RÍA comenzó hace siete años "con la intención de contribuir a los debates sobre la relación entre el entorno construido y el entorno natural", algo que Chipperfield encontró particularmente reflejado en Galicia, que inspiró el proyecto. Sin embargo, ha dicho, "en los últimos 10 años esto se ha convertido en un debate global" que engloba las ideas de clima, sociedad o incluso producción de la comida.

Las soluciones, ha considerado Chipperfield "no vienen de los arquitectos", si no "de todos"

En este panorama, la fundación "no puede hacer otra cosa que abrir el debate". "No estamos intentando dar respuestas, si no poner el entorno para que se junten las personas y se den esos debates": expertos internacionales, nacionales o locales, ha dicho, pero también ciudadanos interesados en dar su enfoque.

Casa RÏA _ Fundación RÏA David Chipperfield
Casa RÏA _ David Chipperfield _ Sala multiusos

Una buena pregunta, una buena respuesta

En esta misma intención ubica su aportación al urbanismo de Santiago, en general, y a la reordenación de la propia Rúa Virxe da Cerca, en particular, un debate dentro del que se abrirá un concurso de ideas para modificar este eje de la ciudad histórica, muy afectado por el exceso de tráfico.

Las soluciones, ha considerado Chipperfield "no vienen de los arquitectos", si no "de todos". "No se pude hacer un concurso e imaginar que vas a encontrar una idea brillante de un arquitecto brillante, tienes que crear las circunstancias para él", ha apostillado, argumentando que la Fundación busca, precisamente "crear el medio ambiente para buenos proyectos" más que encontrar "un buen proyecto".

Casa RÏA _ Fundación RÏA _ Maqueta David Chipperfield
Casa RÏA _ Fundación RÍA _ Maqueta de un proyecto de David Chipperfield

Para el arquitecto británico la "falta de un buen planteamiento" es un "problema universal" en las distintas ciudades y parte de la necesidad de mejorar la gobernanza. "Estamos muy interesados en ayudar a Galicia, no como arquitectos, si no desde la visión de arquitectos de que una buena gobernanza, una buena planificación, puede permitir a otros arquitectos dar buenas respuestas", ha zanjado.

Casa RÍA , de hospital a sede de la Fundación RÍA

La Casa RÍA , ubicada en el número 6 de la rúa Virxe da Cerca, abrirá al público su planta baja el próximo 1 de julio. Allí habrá un área expositiva y una cantina, que impulsa Iago Pazos, de Abastos 2.0, que dará servicio tanto a los trabajadores e investigadores alojados como al público que se acerque.

La Casa RÍA
Casa RÍA abre en Santiago de Compostela como nueva sede del estudio de Chipperfield

En los pisos superiores aumentará la privacidad del espacio, con la ubicación de las oficinas de la Fundación, con 10 trabajadores, y en un piso superior, el estudio de arquitectura de David Chipperfield, donde trabajan 13 profesionales.

Habrá, además, una sala de usos múltiples para conferencias, debates y charlas, un archivo y una zona residencial para que puedan alojarse en la Casa RÍA expertos, conferenciantes o profesionales en el marco de estancias de investigación.

Te puede interesar