HISTORIA DEL RALLY

Los inicios del Rally de Ourense, una cita histórica

Una imagen de las primeras ediciones del Rally de Ourense.
photo_camera Una imagen de las primeras ediciones del Rally de Ourense.
Conoce la historia del Rally de Ourense, una cita histórica del motor nacional por la que pasaron muchos grandes pilotos

La historia del Rally de Ourense se remonta a los años sesenta. Concretamente a 1967 cuando Estanislao Reverter se decide a organizar una prueba automovilística en Ourense.

Fue en junio, con motivo de las fiestas del Corpus. La primera edición, puntuable para el campeonato de España, se la adjudicó el mítico piloto Bernard Tramont a bordo de un Renault Alpine 1300.

Tras el buen balance de la primera edición, en la segunda se producen novedades. Es entonces cuando se crea Escudería Ourense, organizadora desde entonces de la prueba. En la segunda edición se reúnen 50 participantes y el vencedor es Eladio Doncel por delante del italiano. En la tercera edición, la cifra de participación sube hasta los 69 equipos con triunfo de José María Palomo aunque el gran protagonista fue el ourensano José Pavón que se convirtió en el primer ourensano en subir al podio.

La XV edición del Rally de Ourense también se recuerda por el alto nivel de los inscritos. El equipo Rothmans con Reny y Sousa, Medardo Pérez con el BMW y los siempre competitivos pilotos locales. En esta edición viviremos la segunda victoria de un piloto ourensano en un podio 100% gallego. Peitos” sube a lo mas alto del cajón seguido de Carlos Piñeiro de Luis Cachalvite, “Clehere TT”.

En 1970, cuarta edición, la prueba ya se encuentra perfectamente asentada en el campeonato de España. Victoria para Alberto Ruiz Jiménez, con el ourensano José Leal enla quinta posición.

Marc Etchebers, una figura mítica en la historia del rally.
Marc Etchebers, una figura mítica en la historia del rally.

Llegados a los cinco años de vida del Rally de Ourense, la organización le ofrece la presidencia honorífica al príncipe Juan Carlos. Eladio Doncel vence por segunda ocasión la prueba con Pavón como mejor ourensano.

En 1979, no se celebró el rally, siendo el siendo el único año en el que no se ha disputado en los más de cincuenta años de historia del a prueba ourensana.

En los años sucesivos se producen hitos importantes en la historia del rally. Por ejemplo, en el año 1973, José Pavón se convertía en el primer ourensano en vencer en la prueba. Y en 1974 hace aparición por primera vez en la lista de inscritos de la prueba un histórico piloto, el francés Marc Etchebers que llega, corre y vence la séptima edición del Rally de Ourense por delante de Zanini.

Otro momento histórico fue la eliminación definitiva de los tramos de tierra en 1975. Este año es el único en el que Beny Fernández participa a bordo del Alpinche fabricado por Estanislao Reverter, que abandona.

Cleher, participante habitual en la primera etapa del Rally de Ourense.
Cleher, participante habitual en la primera etapa del Rally de Ourense.

La ambición de Estanislao Reverter hace que, en el año 1977, la organización se vuelque en buscar la puntuabilidad para el campeonato de Europa de Rallys. Para lo cual se contó con una una inscripción de lujo destacando a Etchebers, “Ventura”, “Peitos”, Rafa Cid y Beny Fernández quien sería el vencedor final.

La undécima edición contó con la preinspección para el Campeonato de Europa de Rallys y se altera el lugar de salida y se realiza desde el campo de O Couto. En 1979, se cuenta con la participación del equipo Seat con Beny Fernández, pero la gran noticia es la inclusión de la prueba ourensana el el Campeonato de Europa con coeficiente 1. Tras el abandono piloto vigués, la victoria va a parar nuevamente a manos de Jorge de Bagratión con el Stratos.

La cita de 1980 contó con un elenco de participantes de lujo, destacando muchos de ellos la dureza y belleza del recorrido. Eduardo Balcázar, a bordo de un Lancia Stratos, se llevaría la victoria por delante de un joven y prometedor Salvador Serviá.

En la edición de 1981, Escudería Ourense renuncia al Campeonato de Europa.Éste año llega la tercera victoria de Beny Fernández a bordo del Porsche 911 SC, seguido de Antonio Zanini y de Marc Etchebers.

Te puede interesar