MOVIMIENTOS SÍSMICOS

O Carballiño registra un segundo terremoto durante la madrugada de este jueves

Ourense registra un nuevo terremoto, el segundo en escasas horas, ambos en O Carballiño

La noche del miércoles, un terremoto sacudía O Carballiño, tal y como lo registraba el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Mientras los vecinos se acostaban, dejando de lado el temblor, un nuevo terremoto afectó a la comarca.

Mientras que el primer temblor, que tuvo lugar a las 21:15 horas, registró una magnitud de 1.9 mbLg, con un hipocentro a una profundidad de 30 kilómetros, el segundo tuvo lugar a las 3:44 horas, una magnitud que rondó entre los 1,6 y los 1,9 mbLg, con una gran diferencia. El primer terremoto apenas fue perceptible, pues su magnitud era muy baja y se encontraba a una gran profundidad, sin embargo este segundo, se encontraba en una capa más superficial, comenzando a una profundidad de entre 300 y 400 metros y descendiendo poco a poco.

Actividad sísmica

La actividad sísmica que produce los terremotos se centran principalmente en regiones en las que dos placas tectónicas se encuentran, formando fosas o dorsales oceánicas. Si bien ambas tienen actividad sísmica, las dorsales generan sedimento, procedente del núcleo terrestre en forma de magma, mientras que las fosas forman zonas de subducción, donde se produce una gran fricción que dan lugar a terremotos de alta intensidad.

Curiosamente, a pesar de que en la provincia de Ourense sea habitual que se registren terremotos de baja intensidad, el límite tectónico más próximo se encuentra en el estrecho de Gibraltar.

Te puede interesar