OBRAS

El Chamoso Lamas de O Carballiño ampliará instalaciones con un edificio

El nuevo edificio se construirá en la parte posterior de la marquesina.
photo_camera El nuevo edificio se construirá en la parte posterior de la marquesina.
El proyecto cubrirá la falta de espacio que tiene actualmente para aumentar la oferta educativa

En esta próxima semana está previsto el inicio de las excavaciones del terreno para la construcción de un nuevo edificio en el IES Manuel Chamoso Lamas de Carballiño. Con la ejecución de este proyecto, este centro educativo cubrirá las necesidades de espacio que tiene y podrá aumentar su oferta formativa, atendiendo a la demanda que está creciendo, según constata el director, Juan Aurelio Rodríguez.

Precisamente, por la falta de espacio, cara el próximo curso únicamente se ofrece como novedad la formación profesional básica de mantenimiento de vehículos, que se suma a la ya existente de electrotécnicas y telecomunicaciones, dirigidas a estudiantes que no consiguen acabar la ESO, y que una vez concluida es equiparable a la referida titulación, además de contar con la formación profesional en la rama que se elija. “Somos o único centro que ofertamos FP básica na comarca, o que permite ao alumnado acceder a un ciclo medio ou ao Bacharelato por esta vía”, apunta el director.

El nuevo edificio, que se ubicará en la parte posterior de la parada del bus, estará concluido en nueve meses, y ha sido diseñado especialmente para acoger el taller de soldadura. Por ello, en el próximo curso, los alumnos todavía seguirán utilizando por cuarto año consecutivo las instalaciones que cede la empresa Dizmar, ubicada en el Área Industrial de Carballiño.

Así, el edificio acogerá en la planta baja los talleres de soldadura y en la primera tres nuevas aulas, que permitirán ampliar las posibilidades de formación a este instituto, que cara el próximo curso, aún en tiempo de matriculación, ya constata un aumento de 25 alumnos de la ESO, alcanzando los 62, lo que “é primordial porque da ESO nútrense os ciclos e os bacharelatos”, matiza Aurelio Rodríguez.

Cuando se proyectó la ampliación de las instalaciones en el 2021 se barajaba un presupuesto de 1,2 millones de euros, que con el encarecimiento de los materiales, se ha visto incrementado hasta los 2,5 millones.

Aunque la demanda crece en este instituto, en la actualidad la oferta ya es muy amplia y variada, con la ESO; dos bachilleratos; dos formaciones profesionales básicas; cuatro ciclos medios y tres superiores; además de la escuela de idiomas y la formación de adultos. En este caso, se ofrece la ESA (Enseñanza secundaria para adultos), con clases de 18,00 a 22,30 horas y Bachillerato, que es semipresencial. “A ESA foi un éxito no curso pasado con máis de 20 alumnos maiores e tamén mozos que con esta ensinanza conseguimos insertalos”, explica. Además, el centro repetirá un curso gratuito de formación digital de nivel básico dirigido para el público en general, del 15 al 30 de julio.

Te puede interesar