SANIDAD

Catorce MIR y EIR finalizan su período de formación en Ourense

Los residentes que concluyeron su formación de MIR y EIR.
photo_camera Los residentes que concluyeron su formación de MIR y EIR.

Los MIR que concluyen su formación en Ourense comenzaron unos meses antes de que arrancara la pandemia del covid

 

 

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense acogió en el aula Cabaleiro Goás el acto de clausura para los residentes que acabaron su formación especializada. Los cinco MIR (Médico Interno Residente) y las 10 EIR (Enfermera Interna Residente) agradecieron sus años de formación y recibieron un diploma en reconocimiento por sus labores durante la etapa que acaban de concluir.

Este acto de clausura reconoció la formación de cinco MIR en las áreas de medicina interna, oncología, cirugía general y digestiva y cirugía ortopédica y traumatología que comenzaron su periodo de formación en el hospital meses antes del inicio de la pandemia. Por lo tanto, tuvieron que afrontar los desafíos más exigentes del sistema sanitario, durante los primeros años de residencia.  Esto mismo lo indicó la residente de oncología Morgana Pérez.

Para ella, estos cinco años de experiencia le han pasado “muy deprisa” y “durante el periodo del covid vivimos un hospital muy hostil”. Sin embargo, su experiencia ha sido “muy satisfactoria” y quiere intentar quedarse en este mismo hospital, ya que “los compañeros se han convertido en una familia para mí”, explicó. Ahora su gran ilusión es ser médica adjunta y tener a sus propios pacientes. “Lo más importante que hacemos los oncólogos es apoyar y acompañar a los pacientes. Algunos no sobreviven, pero son enfermos de larga duración y, al final, pasas mucho tiempo con ellos. Es una profesión muy bonita”. 

La residente de cirugía Ayla Reinoso fue la encargada de dar el discurso en representación de los médicos residentes. “Después de todos estos años de esfuerzo y lucha, por fin, somos especialistas”, relató. 

Por su parte, las especialidades de EIR que concluyeron su formación fueron pediatría, salud mental, ginecología y enfermería familiar y comunitaria. Noelia Varela y Belinda Insua son enfermeras especializadas en salud mental. Sus dos años de formación le sirvieron para confirmar que la enfermería “tiene mucho por lo que luchar”. Así pues, también están muy contentas de lo aprendido en el hospital.  “Quiero recordar que con cada cosa que hagamos podemos cambiar una vida, pero esta vida nos puede cambiar a nosotros”, indicó Insua.

Te puede interesar