Emigrantes en Venezuela se reencuentran en Boborás

José González (el quinto por la izquierda), junto a un grupo de participantes.
photo_camera José González (el quinto por la izquierda), junto a un grupo de participantes.
Los participantes de la tercera "Xuntanza de amigos Venezuela-Galicia". El conselleiro de Emprego, José González, destacó su esfuerzo para mantener la “galeguidade” en el exterior.

La localidad de Boborás acogió ayer la tercera edición de la Xuntanza de Amigos de Venezuela-Galicia con la que se busca rendir un homenaje a todos aquellos gallegos que emigraron a ese país reconociendo su esfuerzo y trabajo y su empeño en mantener la “galeguidade” en el exterior. Se trata de un homenaje que les ofrece la Xunta, una celebración que también pone de manifiesto una unión que trasciende fronteras y generaciones y que sirve para seguir fortaleciendo los vínculos entre Galicia y Venezuela.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, agradeció la labor diaria de los gallegos en el exterior por mantener vivas las tradiciones, música e historia de Galicia al mismo tiempo que puso en valor el trabajo que se desarrolla en la Irmandade Galega de Venezuela, que definió como un faro de “galeguidade” en el exterior.

También se refirió a la celebración esta semana pasada de la Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas, un órgano colegiado de representación permanente de los gallegos asentados fuera de Galicia, que al igual que la reunión celebrada ayer en Boborás sirve para compartir historias y reforzar los lazos de unión.

El conselleiro, además, destacó el compromiso de la Xunta con los retornados gallegos, facilitando su integración, por un lado, y el regreso a Galicia de los quienes lo desean, por otro.

En ese sentido, recordó que el Goberno galego está a ejecutar la Estratexia Retorna Galicia con la que se está a impulsar el regreso de 30.000 gallegos del exterior.

450 millones de euros

Esta planificación cuenta con una inversión de 450 millones de euros e incluye medidas como el programa Retorno Cualifica Emprego, con el que la Xunta está ofreciendo empleo de calidad en Galicia y ayudas económicas para favorecer el regreso. 

En palabras del conselleiro, es un plan personalizado de cualificación y mejora del empleo, que también ofrece la formación complementaria que pueda ser necesaria para el puesto de trabajo al que se opta y la formalización del correspondiente contrato laboral.
“A galeguidade únenos e debe seguir xuntándonos fortalecendo os vínculos de unión e explorando novas vías de colaboración”, apuntaba José González, quien para finalizar agradeció a los organizadores y particulares el hacer posible la tercera edición de este encuentro, aguardando que esta tradición continúe muchos años más.

Previamente a su intervención, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración hizo entrega de dos reconocimientos: a Pancho Moure, socio fundador de la Irmandade Galega de Venezuela; y a José Monteagudo, ex director de Asistencia Social de la Irmandade Galega de Venezuela.

Te puede interesar