TEMPORAL

Las lluvias y el deshielo desbordan ríos y causan daños en la provincia

photo_camera Vicente San Miguel pasa al lado del río Arnoia, junto a la presa que se llevó el río, en Vilar de Barrio (MARTIÑO PINAL)

Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Vilamartín y la ciudad de Ourense, entre las zonas más afectadas. La alerta amarilla por nevadas se extenderá hoy por la tarde a casi toda la provincia

Los efectos de los últimos temporales de nieve y lluvia sobre Ourense han comenzado a pasar factura a las infraestructuras a pie de río. En el caso de la ciudad, están sin servicio las temas públicas de A Chavasqueira, Muíño de A Veiga y las fuentes de O Tinteiro, y cerrados algunos tramos de los paseos ribereños. El Concello, hasta que baje el nivel del Miño a su paso por la ciudad, no podrá evaluar los daños, aunque, según fuentes municipales, serán menores al haberse retirado a tiempo las bombas de las termas.

El caudal del Miño rondó ayer los cuatro metros casi a lo largo de todo el día (a partir de los cinco metros comienzan a activarse las sistemas de alerta de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil) ya que la presa de Velle evacuaba una media de 700 metros cúbicos por segundo. Durante el fin de semana, llegó a superar los 1.000 m3/s.

Pero los mayores desperfectos de la jornada los causó el río Arnoia a su paso por Vilar de Barrio y Baños de Molgas. En el primer concello, el alcalde, Julio Pérez, no daba crédito a lo acontecido este invierno. "El río viene crecido todos los inviernos, pero nunca como este año, porque la nieve cayó toda junta de repente", explicaba. El manto blanco cubrió los montes de la Serra de San Mamede, donde nace el Arnoia, y al subir las temperaturas vino el deshielo, provocando el desbordamiento del río entre A Ermida y Rebordechao, llevándose a su paso una pequeña presa de regadío y el camino de acceso a la misma, al tiempo que derrumbó tramos de ladera al pie de la carretera. Los desprendimientos sobre la calzada -18 kilómetros- que comunica Vilar de Barrio y Rebordechao impedían circular con normalidad por ese vial municipal. De hecho, la veintena de vecinos mostró su preocupación por si a lo largo de la jornada se quedaban incomunicados.

Asimismo, la crecida del río dejó Porto y Arnuide sin abastecimiento de agua durante 24 horas.

Otro de los municipios más afectados por el temporal fue Baños de Molgas, en donde concluyen tres ríos: el Sor, el Tioira y el Arnoia. Desde el fin de semana, la lluvia y la nieve multiplicaron el caudal lo que inundó la planta inferior de los baños del balneario (piscina termal), cerrado al público hasta el día 15 de este mes. El agua también entró a la zona de garajes del hotel Anxuiña.

Los vecinos del lugar aseguran que la limpieza del cauce realizada por la Confederación Hidrográfica entre el Puente Nuevo y Foncuberta disminuyó los anegamientos, pero reconocen que son inevitables en épocas de lluvias y nieve. "El puente romano hace de embudo con las crecidas y para evitar incidencias habría que sacarlo de allí, algo impensable", dice un vecino.

Por su parte, el alcalde, Eladio Mangana, lamentaba los destrozos en el paseo fluvial. 
 

Te puede interesar