CONSELLERÍA DE SANIDADE

Indemnización para la familia de un fallecido en Ourense por cáncer diagnosticado tarde

Complexo Hospitalario de Ourense.
photo_camera Complexo Hospitalario de Ourense.
Sanidade estima 10.000 euros de indemnización, ya que podría haberse alargado la vida del paciente

La Consellería de Sanidade ha dado la razón a la familia de un paciente que falleció por un cáncer y estima una indemnización de 10.000 euros por la demora de más de seis meses en diagnosticarle la enfermedad que padecía. Desde el verano de 2018, el paciente acude en numerosas ocasiones a urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense refiriendo dolor en la zona abdominal que se irradia a otras partes. En febrero de 2021, presenta dolor inguinal y pérdida de alrededor de 10 kilos en los últimos tres meses. Al apreciarle una masa, se le realiza un estudio que determina que se trata de “una colección de dos centímetros de diámetro”.

Desde ese día se le introduce en la lista de espera para la exploración quirúrgica. A finales de junio y julio de ese año, el paciente acude a urgencias por un dolor abdominal, siguiendo pendiente de la prueba. Ante tal cantidad de consultas por la misma sintomatología, el 13 de agosto decide acudir a un centro privado donde le realizan un estudio en el que se aprecia que la lesión ha crecido respecto al análisis previo y ya tiene un diámetro de 3,3 centímetros. Dado el crecimiento, no descartaban que se tratase de un sarcoma.

Tras ello, el paciente acude a urgencias el 23 de agosto, habiendo perdido en los últimos meses 20 kilos. El 26 de ese mes se le realiza una biopsia y finalmente el cuadro es etiquetado de metástasis inguinal de carcinoma medular de tiroides. El paciente acaba falleciendo el 23 de octubre en el Hospital Universitario Cristal.

Reclamación

Ante estos hechos, el bufete Estrado Abogados presentó una reclamación, en representación de la mujer y el hijo del paciente, ante Sanidade. La Consellería dictamina en su escrito que, aunque fuese diagnosticado en febrero de 2021, no sería una patología curable y asegura que el fallecimiento no fue el resultado de las actuaciones médicas.

Sin embargo, basándose en los informes, considera que un tratamiento paliativo, no curativo, podría haber ampliado en cierta medida el tiempo de supervivencia del paciente. Al respecto, el Servizo de Oncoloxía consideraba en su informe que “parece razonable pensar que, si el diagnóstico se hubiera hecho antes, el paciente podría haberse beneficiado de tratamiento oncológico activo”. Por ello, Sanidade ha estimado indemnizar en 10.000 euros a los familiares, 8.000 para la viuda y 2.000 para el hijo.

Los familiares irán a la vía judicial al no estar de acuerdo con la resolución

La familia, de la mano de Estrado Abogados, recurrirá a la vía judicial la resolución administrativa de Sanidade. El recurso lo harán basándose en un informe pericial que indica que la evolución del cáncer del paciente hubiese sido mucho más favorable si no se hubiese demorado tanto el diagnóstico, de hecho, señalan el gran deterioro que se produjo desde la visita al Complexo Hospitalario en febrero hasta que finalmente se determina la enfermedad.

En este sentido, el informe señala que la evolución habría sido mucho mejor para el paciente, no tendría metástasis e incluso podría haber vivido durante varios años más, no solamente con tratamientos paliativos, sino con otros encaminados a curar o ralentizar la enfermedad.

De hecho, en el escrito que presentaron a la Conselleria de Sanidade reclamaban una indemnización total por los daños y pérdidas sufridas de 100.000 euros.

Te puede interesar