REPROCHE DEL GOBIERNO

Patricia Torres, alcaldesa de Boborás, sobre la situación de la N-541: “No se puede tapar el sol con el dedo, eso no es así”

Aparatoso accidente hace un mes, en la N-541 a su paso por Boborás.
photo_camera Aparatoso accidente hace un mes, en la N-541 a su paso por Boborás.
Alcaldes y Xunta insisten en la reforma integral de la infraestructura en la carretera ourensana N-541

El reproche velado del Gobierno a los concellos en materia de seguridad vial de la N-541 no recibió una buena acogida entre los alcaldes. Una de las aludidas es la de Boborás, que cuenta con dos semáforos que, en teoría, deben controlar la velocidad poniéndose en rojo si un vehículo supera los 50 kilómetros por hora. El Ejecutivo apunta a los concellos como responsables del mantenimiento. En Boborás, están en Brués y Almuzara. “Los accidentes, en donde están ocurriendo, no hay ningún tipo de semáforo”, valora la alcaldesa, la popular Patricia Torres.

La regidora llama a no “tapar el sol con el dedo”, porque “eso no es así”. Donde están los semáforos “son zonas concretas” y no son las más peligrosas, tal y como relata. “Hay muchísimas salidas de vía por la propia carretera, que te lanza fuera”, asevera: “Es muy fácil que se te salga el coche”. Torres lamenta la inexistencia de carriles de adelantamiento para esquivar el tráfico pesado que emplea la N-541. Cree que “el Gobierno no tiene intención ninguna” de acometer una reforma integral, que “es lo que pedimos”.

El alcalde socialista de Maside, José Manuel Iglesias, niega que el Concello haya retirado o apagado el semáforo de Dacón: “Lo quitó el propio Gobierno, está claro”. En todo caso, hizo hincapié a la demanda de “una reforma de toda la carretera”. En Dacón, “pedimos algún paso elevado más y alguna señalización vertical más”. Iglesias resaltó la presencia de “tráfico muy pesado a Pontevedra”, sobre todo subiendo al Alto do Paraño, y rescata una anécdota personal para ejemplificar las carencias: “Tengo adelantado en la bici a algún camión de eólicos. ¡En la bicicleta! Imagínate un turismo”.

Esta reforma integral no es exigida solo por los regidores del Pacto de Pedre, el acuerdo formado por siete concellos (Boborás, Beariz, O Carballiño, O Irixo, Maside, Punxín y Cerdedo-Cotobade) tras el accidente del autobús del Lérez. Consultadas por la respuesta del Gobierno, fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras destacaron que el Gobierno anunció actuaciones de mejora “das que non se coñece nin o alcance nin a planificación”. Recuerdan, entre otros, la planificación de proyectos como la Variante de Cerdedo. “Destes proxectos non hai avances administrativos ou consignación orzamentaria”.

En referencia al descarte gubernamental de construir una autovía, desde la Xunta comentan que “a curto prazo, o prioritario é actuar na mellora da N-541”. Aun así, añaden que hay que “abrir unha reflexión de cara ás actuacións de conexión de Pontevedra”.

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