POLÍTICA MUNICIPAL

El PP de Ourense auxilia a Jácome un día después de plantar la censura

Las ediles Ana Méndez, Noelia Pérez y Sonia.
photo_camera Los ediles Jorge Pumar, Ana Méndez, Noelia Pérez, Sonia Ogando y Pepe Araújo.
Acuerda desbloquear las luces de Navidad tras dejar de negociar la moción con PSOE y BNG

El PP vuelve a estrechar la mano de Jácome apenas un día después de levantarse de la mesa de negociaciones que debatía su moción de censura. Los populares anunciaban ayer que alcanzaron un acuerdo para exigirle un compromiso al gobierno municipal de que se ponga al día con las facturas pendientes y los complementos de nómina no pagados a policías locales y bomberos a cambio de levantar el reparo sobre la contratación del alumbrado navideño, que fue bloqueado por la oposición en pleno debido a que aún no se ha pagado lo correspondiente a las navidades de 2023.

Según el PP, “esta é a noticia que tantos meses levan esperando os provedores e traballadores e pola que tanto levamos loitando cun traballo arduo e rigoroso”, omitiendo que este compromiso es llevado al pleno de hoy en forma de moción, y que estas no son  de obligado cumplimiento. Aseguran que han recibido certificaciones de que se pagarán en breve todas las deudas y facilitarán así el desbloqueo de las luces de Navidad.  Según pudo saber La Región, el coordinador general, Francisco Cacharro, entregó dicha documentación al respecto a la dirección provincial popular para asegurarse el apoyo durante el pleno de julio, que se desarrollará hoy, viernes.

Los populares también afirman haber estado “traballando insistentemente nos últimos meses para que o goberno municipal desbloquee esta situación que lle estaba a xerar graves prexuízos a provedores e traballadores do Concello”, lo cual significaría que mientras se sentaban a la mesa del “Pacto da Concordia”, y criticaban a PSOE y BNG por vetar a un posible alcalde del PP tras una moción de censura, habrían seguido negociando con una formación a la que iban a desalojar del gobierno municipal. Incluso se permitían afirmar que “mentres outros grupos se adican a teatralizar, nós acadamos o que de verdade lle importa á xente”

La sospecha de que este acuerdo era el motivo por el que los populares se retiraban llevó a los nacionalistas a sugerir que toda la presencia del PP en las negociaciones solo había sido “un paripé”, mientras que el miércoles el PSOE reclamaba autonomía a la formación local popular tildándolos de “marioneta de Jácome”, y pidiéndoles que no levantaran el reparo absteniéndose en la votación.

Te puede interesar