PUNTO POR PUNTO

Cronología | El "Pacto da Concordia" finaliza sin impacto en la política municipal de Ourense

El "Pacto da Concordia" que no lo fue.
photo_camera El "Pacto da Concordia" que no lo fue.
Repasamos punto a punto los pasos y decisiones tomados por PSOE, PP y BNG durante más de treinta días para intentar presentar una moción de censura a Jácome. Finalmente, no habrá acuerdo.

Treinta y seis días. Ese ha sido e tiempo que ha durado el intento entre PP, PSOE y BNG para presentar una moción de censura a Jácome en el Concello de Ourense.

La propuesta del PSOE para expulsar a Jácome de la alcaldía se conocía el mismo día que se cumplía un año de las elecciones municipales del 28M tras las que DO se mantenía en la alcaldía gracias a la abstención del PP, a cambio de que la intención de voto de los diputados de Jácome en el Pazo Provincial fuese la misma para investir a Luis Menor presidente provincial.

Repasamos los pasos y decisiones más importantes de las negociaciones del "Pacto da Concordia".

28 de mayo | El PSOE lanza la idea de una moción a Jácome

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Ourense Alba Iglesias, Natalia González y María Fernández convocaron a los medios de comunicación el martes 28 de mayo para plantear al resto de partidos de la oposición una moción para echar a Jácome de la alcaldía. Alegaban la necesidad de un“cambio de timón” y pedían “valentía” a PP y BNG, a la vez que aseguraban contar con el beneplácito de los órganos del partido para "pactar sen vetos".

En un primer momento, ni PP ni BNG cerraban las puertas a un acuerdo: los populares aseguraban que no tenían "líneas rojas" para negociar una moción “por el bien de la ciudad”. Los nacionalistas, por su parte, invitaban al PSOE a "convencer al PP", pero "non temos ningunha proposta en firme".

11 de junio | Propuesta formal a PP y BNG

Dos semanas después, el PSOE del Concello de Ourense presentaba una propuesta formal de moción de censura a populares y nacionalistas.

Desde las filas socialistas se remitió al resto de partidos el conocido como "Pacto da Concordia", un documento que recogía 14 compromisos para ofrecer a la ciudad  una alternativa de gobierno a Jácome.

13 de junio | Primer encuentro

PSOE, PP y BNG se reunieron por primera vez el jueves 13 de junio en territorio neutral: el Liceo de Ourense. En el encuentro ya salieron a relucir los primeros desencuentros:  Xosé Manuel Puga y Sarín Núñez confirmaban su "sí" a la moción de censura a Jácome, pero con una condición de que el candidato fuese socialista.

Ante este veto a un alcalde del PP,  las concejalas Sonia Ogando y Noelia Pérez amenazaron con levantarse, aunque finalmente la situación se recondujo y los tres grupos se emplazaron a una segunda reunión.

20 de junio | Choques en la segunda reunión

Tras el primer encuentro, PP, PSOE y BNG se vieron de nuevo las caras apenas una semana después. El lugar elegido fue el mismo. A la salida, Xosé Manuel Puga, del BNG, compareció ante los medios de comunicación con el documento con su firma, trasladando a PP y PSOE -todavía reunidos- que daban su "sí" a la moción.

Minutos después, María Fernández y Natalia González (PSOE) y Noelia Pérez y Sonia Ogando (PP), explicaban de manera conjunta ante los medios cómo había transcurrido la reunión. Ante la postura de los nacionalistas, PSOE y PP instaban al BNG a negociar primero un programa, mientras que González y Pérez postulaban a sus partidos como candidatos.

27 de junio | El PSOE propone a González como alcaldesa

El jueves 27 de junio los socialistas ourensanos proponían oficialmente a su portavoz en el Concello, Natalia González, como candidata para la moción de censura a Jácome.

Mientras, el BNG se ha desmarcaba de cualquier valoración sobre este nuevo paso. “Fomos moi claros”, afirma su portavoz, Luis Seara. “Que o alcalde ou alcaldesa fose a persoa que designara o PSOE”, añade.

3 de julio | Fin de las negociaciones

En la mañana del miércoles 3 de julio el grupo municipal popular, en una nota remitida a medios, anunciaban su intención de no acudir a una reunión a la que los habrían emplazado los socialistas. "Nos parece una tomadura de pelo", señaló Noelia Pérez, concejala popular. "Nosotros no vamos a acudir por respeto a nuestros ciudadanos y a nuestros votantes", añadía, en relación a la cita.

El BNG no tardaba en responder. Luís Seara aseguró que "o PP fixo un paripé, nunca quixo censurar a Jácome", dando por terminadas las negociaciones para expulsar a Jácome del Concello de Ourense.

A última hora de la tarde del miércoles, el PSOE convocaba a los medios de comunicación para informar sobre su postura con respecto al fracaso de intento de moción de censura a Jácome.

4 de julio | Balance de los socialistas

Natalia González, concejala del PSOE y postulada hace una semana como candidata en la moción de censura a Jácome, comparece ante los medios de comunicación. González señala al PP como culpable del fracaso de este intento de cambio en la alcaldía de la ciudad.  "O PP anunciou que garante a continuidade de Jácome. Prefire o pacto da Alameda ó pacto da concordia".

"Nas 3 reunións, o PP fixo cero propostas e cero firmas", explica la socialista, que añade que “o PP pode presentarse conxuntamente con Jácome ás próximas eleccións municipais e chamalo Democracia Popular”.

Agradece la concejala al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro por "poñer Ourense por diante de calquera outra cousa". También tiene palabras de agradecimiento al BNG "polo diálogo". "Dende o PSDEG damos por concluido este proceso coa decepción de non ter chegado a un acordo, pero coa tranquilidade de poder mirar á xente á cara", defiende.
 

Te puede interesar