INSULTOS

A juicio un varón acusado de hacer comentarios homófobos en un supermercado de Lobios

Xulgados de Ourense.
photo_camera Xulgados de Ourense.
Presuntamente le dijo a un hombre: “Quieres acabar ya maricona; qué peste a mierda, podéis largaros” 

Un hombre se sentará el próximo jueves a las 9,30 horas en el banquillo de la Audiencia Provincial acusado de un delito de odio por presuntamente haber vertido comentarios homófobos contra otro varón. 

Los hechos por los que se le juzga ocurrieron el día 8 de febrero de 2022 sobre las ocho menos veinte de la noche, cuando el acusado se encontraba esperando para pagar en el supermercado Aliprox, que está ubicado en la localidad de Lobios. En el mismo lugar, estaba el denunciante, el cual no conocía al acusado, quien no cuenta con antecedentes penales a efectos de reincidencia.

El denunciado, según el escrito del Ministerio Fiscal, actuando con clara animadversión y desprecio hacia la orientación sexual de otro hombre, manifestó en voz alta: “Quieres acabar ya maricona... que peste a mierda, podéis largaros de aquí”. 

Las expresiones verbales que el acusado, de forma reiterada, dedicó al denunciante, el tono elevado y despectivo que empleó, la exposición pública a la que lo sometió -pues los gritos captaron la atención de las personas presentes- y la aparente gratuidad del acometimiento, causaron, según la Fiscalía, una grave humillación, que menoscabó la dignidad de la víctima.

Condena

El Ministerio Público solicita imponer al acusado por el delito de maltrato la pena de 9 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, y 10 meses de multa, a razón de 10 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago. 

También reclama la pena de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por tiempo de 5 años.

Además, la Fiscalía considera que el acusado deberá indemnizar al denunciante en la cantidad de mil euros por los daños morales ocasionados y deberá abonar las costas procesales resultantes de esta causa.

Te puede interesar