Reclaman en Ourense una solución para los alumnos sin plaza en el Otero Pedrayo

El representante de padres y madres señala que las autoridades no les presentaron "ningunha solución práctica"

Representantes de la Anpa del colegio Irmáns Villar, así como representantes políticos de la ciudad se concentraron este jueves ante la Xefatura Territorial de Educación en Ourense para reclamar una solución a los 11 alumnos del colegio que ahora mismo se quedarían sin plaza en el IES Otero Pedrayo, el centro educativo de secundaria al que está adscrito el Irmáns Villar. 

Una concentración en la que, como la del pasado lunes a las puertas del centro educativo, se podían ver pancartas con la frase "Xefatura non calcula, o alumnado non matricula". En la de hoy había otra en la que se podía leer "Solución co noso centro de adscrición". 

Carlos Regueira, portavoz de las madres y padres, señaló que tras la reunión con las autoridades competentes en el ámbito educativo indicó que "non conseguimos que nos presentarán ningunha solución práctica. Só nos propuxeron agardar e confiar e que non todas as reservas formalizaran a solicitude de admisión do IES Otero Pedrayo". Narra que eso "non aconteceu". 

La situación

Los padres y madres del Irmáns Villar cifran en 97 las solicitudes de matrícula presentadas para el próximo curso entre su colegio y el Plurilingüe Amadeo Barroso. Estos tres centros están bajo el paragüas del Otero Pedrayo. Según explican, en el instituto solo se ofrecen 84 plazas. El ANPA lamenta que 13 alumnos se quedarían fuera de cursar la educación secundaria allí. En el Irmáns Villar hay 11 afectados, de acuerdo con su relato.

Una nueva línea

A la protesta también acudieron algunos de los padres de estudiantes afectados, que proponían como solución que se abriese una nueva aula de primero de ESO en el Otero Pedrayo para que los afectados pudieran acudir sin que se excedan las ratios profesor-alumno. Así, Ángeles Conde, madre de uno de los 11 estudiantes del Irmáns Vilar que se quedó fuera, reclamaba a la Xunta “que ó mellor hai que facer un sacrificio e abrir unha liña nova. Moitos pais coñecemos o instituto, sabemos que é grande, e con 13 nenos máis poderíase abrir un aula máis. E logo, que fagan unha previsión con tempo, para que os pais non nos levemos esta sorpresa. Nós levamos o neno ó Irmáns Villar porque sabíamos que logo podía ir ó Otero Pedrayo”.  

Jorge Sampedro, Diector Territorial de Educación en Ourense, descartaba esa propuesta por dos motivos fundamentales: “O instituto é un edificio histórico, e non se poden facer ampliacións nel como si fixemos noutros IES da cidade. Abrir unha nova liña xa estivo sobre a mesa en 2017, pero as nosas previsións din que no curso 2025-2026, se reducirá a petición de prazas un 22% nos centros adscritos ó Otero Pedrayo, polo que non está xustificado que abramos liña nova”, aseguraba Sampedro. 

En lo que respecta al alumnado que no dispone de plaza, el director territorial recordó que se trata de un sistema de baremo. En función de la puntutación que se obtenga de acuerdo a una serie de factores. “Se puntúa se tes irmáns no centro, se vives na área de influencia, se o traballo dos pais está na área de influencia, se algún familiar está en situación de paro… son criterios obxectivos cos que se fan un listado”, explicaba Jorge Sampedro. 

Preferente, no garantizado

Otro de los matices que aclaraba  Sampedro era el acceso desde los centros adscritos. Según el responsable territorial de Educación, la reserva de plaza desde los CEIPs Irmáns Villar, Inmaculada y Amadeo Barroso otorga un acceso preferente, pero no garantiza el 100% de las solicitudes.

Te puede interesar