LACTANCIA MATERNA

O Barco de Valdeorras se compromete a ser ciudad amiga de la lactancia

Lorena Prada, con un bebé en brazos, imparte una charla sobre lactancia. (Foto: R.F.C.)
photo_camera Lorena Prada, con un bebé en brazos, imparte una charla sobre lactancia. (Foto: R.F.C.)
El Concello de O Barco de Valdeorras apoyó la iniciativa de la asociación De Nai a Nai sobre la lactancia

O Barco será declarada ciudad amiga de la lactancia materna. Así lo aprobó el pleno por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de abril, tras una moción presentada por todos los grupos que conforman la corporación barquense. El documento, que recoge siete puntos básicos “que pueden llevarse a cabo de manera más o menos inmediata”, esconde un proyecto más ambicioso, elaborado por las integrantes de la asociación De Nai a Nai. Su presidenta y consultora de lactancia, Lorena Prada, se mostró satisfecha con los avances realizados, porque “se trata de dar visibilidad a la lactancia y darle un impulso a su promoción”, explicó. Además, valoró la “estupenda acogida desde que presentamos el proyecto”, algo que, explicó, “siempre ha sido así, siempre hemos contado con el apoyo incondicional del Concello”.

Tras el sí unánime a realizar una declaración institucional de O Barco como ciudad amiga de la lactancia, ya trabajan en “pertenecer a la red de ciudades amigas de la lactancia en España, de momento hay muy poquitas, así que estamos entre las primeras”.

Uno de los siete puntos aprobados se refiere a la creación de una Rede de espazos amigos da lactación materna. “Consistirá en que cada establecimiento comercial que quiera formar parte, deberá permitir que una mujer lactante pueda entrar en su local a dar de mamar a su bebé sin tener que comprar o consumir nada”. Además, especificó Lorena, “le ofrecerán una silla cómoda para dar el pecho en cualquier parte del local, y si la madre solicita más intimidad, se la concederán en la medida de lo posible”.

Colocación de pegatinas

Cada establecimiento participante será identificado como espacio amigo de la lactancia con una pegatina. “Quizás no sea tan importante el uso de esos espacios como la seguridad que le da a una madre saber que si su bebé se despierta, no tendrá que salir corriendo a casa a darle el pecho”, apuntó. La asociación ha recibido también el apoyo para que esta red funcione de parte de todos los miembros de la asociación Centro Comercial Aberto de O Barco.

Otro de los puntos de la moción tiene que ver con la puesta en marcha de políticas de flexibilidad laboral. “Queremos, por ejemplo, reunirnos con empresas pizarreras y sindicatos, para tratar de conseguir unas medidas laborales específicas que ayuden en la lactancia”, explicó la presidenta de la asociación. En este punto, el Concello se comprometió a dar apoyo para que se puedan contemplar las necesidades de las madres lactantes como parte de su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. “Queremos que el Concello sea el apoyo institucional para las medidas que queramos pedir”, explicó.

Te puede interesar