El presidente gallego recuerda a los socialistas el fin de la campaña y les pide que dejen de mentir

Feijóo garantiza la sanidad a las personas sin recursos

Feijóo muestra un pasquín electoral del PSOE que auguraba recortes sanitarios en Galicia. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que 'ninguna persona sin recursos' se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia, aunque no se comprometió a retirar las disposiciones 'publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)' que, según aseguraron PSdeG y BNG, dejan la puerta abierta a que este colectivo sólo tenga acceso a urgencias o a que se cobre por el uso 'irresponsable' de la sanidad.
La asistencia sanitaria centró el debate en la primera sesión de control tras las elecciones del 20 de noviembre, en la que el presidente ratificó que 'todas' las personas sin recursos tendrán 'derecho' a asistencia sanitaria y manifestó su deseo de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 'cumpla inmediatamente' y 'dé su número' para que el Servizo Galego de Saúde 'pueda imprimir la tarjeta' del caso que corresponda.

'Creo que soy lo suficientemente explícito. Tiene al presidente a su disposición para volver a garantizar la asistencia sanitaria', sentenció el mandatario gallego, quien recordó al portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, que dispone de su teléfono y de su correo electrónico para informarle si conoce algún caso concreto que no se ajuste a este compromiso de asistencia 'para todos'. Al tiempo, instó al nacionalista a no seguir 'por un derrotero zanjado hace horas', dijo 72 horas después de las elecciones generales en las que el PP subió cuatro escaños en Galicia.

Aymerich había preguntado a Feijóo si seguirá 'con estas políticas' o si serán las que aplique el PP en el ámbito nacional, y también el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, puso han en duda la palabra del presidente. De hecho, el dirigente socialista le pidió que, si de verdad no va a establecer el 'copago' ni a dejar sin atención 'a desempleados', retire las normas que 'abren la puerta' a que se sigan estos pasos, extremo sobre el que el presidente no se ha pronunciado.

Lo que sí hizo Feijóo es poner el acento en la deuda y cargó contra la 'herencia' que el PSOE 'dejó' a los gallegos. 'Hoy un gallego, por el hecho de ser español, tiene una deuda individual de 15.000 euros; esa es su herencia', esgrimió, antes de reiterar su compromiso de contribuir a 'pagar' esta deuda y a 'garantizar' la sanidad pública universal en Galicia y España.

'Pensé que se iniciaba una nueva etapa y que el PSOE habría entendido el mensaje de que hay que hablar en serio de determinadas cuestiones porque dejan una herencia insostenible', replicó Feijóo A Vázquez, a quien recordó que 'ya se acabó la campaña' y los '15 días de falsedades'. Así, mostró un folleto socialista en el que figuran las supuestas tarifas a pagar por cada prestación sanitaria . '¿No se dan cuenta de que los gallegos son mucho más inteligentes que algunos dirigentes del PSOE?', preguntó el líder del PPdeG.

Te puede interesar