INDUSTRIA

La Xunta condiciona el apoyo a Altri a su impacto ambiental

Terrenos donde Altri proyecta su planta de lyocell en Palas de Rei.
photo_camera Terrenos donde Altri proyecta su planta de lyocell en Palas de Rei.
La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, asegura que en 2025 tomarán una decisión en función de los resultados de la fase de tramitación ambiental, en la que se encuentra el proyecto

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que la Xunta espera tener listo a principios del año 2025 el informe de impacto ambiental del proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei. En una entrevista la representante autonómica volvió a pedir “tranquilidad” respecto a este proyecto. “Se está examinando en la fase de tramitación ambiental, que es en la que estamos en este proyecto. Si el proyecto no es viable, no va a salir”, insistió.

Así, reivindicó que desde el punto de vista industrial, del empleo y del desarrollo económico “va a suponer para esa zona centro y rural de Galicia” algo “muy importante”, destacando que “es la mayor inversión que se ha planteado en Galicia en los últimos 50 años”. Sobre la posible inversión de la Xunta en este proyecto, Lorenzana dijo que este no es el momento de “examinar” si la administración autonómica “va a poner fondos propios o no” cuando “hay fondos industriales de los Perte, de los Next Generation, que todavía no se han asignado”. Una vez que concluya el reparto de esos fondos, aseguró, el Gobierno gallego podrá saber “si hay que completar algo con fondos propios”.  

En cuanto a la cantidad de dinero público que demanda la compañía (250 millones de euros), la responsable de Economía evitó pronunciarse sobre si le parece o no razonable, pero pidió tener en cuenta que se trata de “una operación de 1.000 millones de euros y el apoyo público que está pidiendo es de un 20%”. Al mismo tiempo, consideró “un castigo” para Galicia el reparto de los fondos Next Generation, comparándolo con lo que se destina a otras comunidades como Asturias. 

Finalmentre pidió al PSOE que se posicione. “¿Dónde está el Partido Socialista en Galicia? ¿Con el BNG y con el Gobierno que no nos apoya? ¿O está realmente con la industrialización de Galicia?”, cuestionó.

Tramitación para la mina de Touro

La conselleira también avanzó que el Consello de la Xunta aprobará hoy el inicio de la tramitación de la mina de Touro como proyecto industrial estratégico. Sobre los plazos a partir de ahora, detalló que comenzará la información pública y otras gestiones desde el punto de vista de la tramitación ambiental para lo que, según apuntó, la Xunta se ha puesto un tope de “un año” y normalmente “dos, tres meses previos de análisis de la documentación”.

Finalmente, Lorenzana volvió a señalar que confía en la intención de Alcoa de vender la planta que mantiene en la comarca de A Mariña, aunque reiteró que el proceso “no va a ser todo lo rápido” que dijo la compañía. Asimismo, sostuvo que la función de la Xunta como administración es “velar porque el procedimiento sea transparente” y que la empresa “tenga solvencia técnica”. 

Te puede interesar