270 MILLONES

Crece un 5% la facturación este año en el área industrial de O Carballiño

Vista general del Polígono Industrial de Carballiño.
photo_camera Vista general del Polígono Industrial de Carballiño.
Las 55 empresas de O Carballiño facturaron 270 millones de euros en 2023 y cuentan con 1.350 trabajadores

El Área Industrial de Carballiño cuenta con una facturación global anual que sobrepasó los 270 millones de euros en 2023 y que en este primer semestre de 2024 registra un incremento estimativo del 5%, según los datos facilitados por el presidente de la asociación de empresarios, Manuel Carballeda.

Son en total 55 empresas instaladas en este entorno, que generan 1.350 empleos, en torno a 200 más en relación con el cierre del pasado año. “Unha gran maioría son pequenas e medianas empresas que están en constante crecemento, unhas poucas situanse moi preto dos 250 empregados e só unha empresa conta con mais de 250 traballadores actualmente na sua plantilla”, apuntan desde la Asociación de Empresarios Área Industrial do Carballiño.

En los últimos meses se ha incorporado una nueva empresa, Eyxe Woods, que se dedica al comercio al por mayor de maquinaria de equipo industrial; al mismo tiempo que otra, Instalaciones Carrete Fontanería y Calefacción, ha trasladado su sede a sus nuevas instalaciones del polígono.

Manuel Carballeda declara que “a valoración sobre o crecemento é moi positiva, temos unha área empresarial case ocupada ao 100%”, teniendo en cuenta que a día de hoy únicamente está libre una pequeña parcela de 2.000 metros cuadrados.

Ampliación

En ese sentido, el concejal de Industria y Empleo, Manuel Dacal, se refería a la demanda que hay de suelo por parte de otras empresas, y a la que dará respuesta la ampliación del área empresarial, cuyo proceso ya está en marcha para extenderse hacia el término municipal de Maside.

Además, Manuel Dacal constata un crecimiento paralelo en la oferta de servicios en el casco urbano, con la instalación de 10 nuevos negocios en menos de un año. Peluquerías, cafetería, heladería, gimnasio o comercios de textil son algunos de los nuevos locales, “e hai outros tres tamén de servizos que pronto van abrir”, puntualiza. “O pobo crece, vese no aumento de habitantes, de empresas e de negocios. A xente que vén é emprendedora. É unha vila en crecemento, e cando se amplíe o parque empresarial, aínda medrará máis”, señala.

Descenso del número de desempleados

El concejal de Industria y Empleo, Manuel Dacal, también destaca el descenso del número de desempleados, señalando que en mayo de este año estaban registradas 719 personas, frentea las 755 del mismo mes en 2023 y a las 772 del 2022.

“Apréciase un claro descenso de parados”, matiza el responsable de esta área municipal. El servicio municipal de Orientación Laboral constata que hay un gran número de inmigrantes pendientes de homologar sus estudios, por cuyo motivo les está resultando complicado conseguir empleo. El servicio ha tramitado desde principios de año 15 ofertas de empleo, actuando de mediador entre la empresa contratante y los demandantes.

En la actualidad, la bolsa de empleo que maneja es de 680 personas y “dende o servizo apóstase por a formación de cara a empregabilidade”, señalan. Este año han impartido tres cursos: de informática y de competencias orales en gallego y castellano; y está pendiente el de prevención de riesgos laborales. También se encargaron de las clases de competencias clave para personas con estudios sin homologar o con estudios primarios. Además, ha sido solicitado un obradoiro dual y el programa de personas mozas, que ayudarán a formar parados percibiendo un salario. 

Te puede interesar