PROVINCIA

PSOE y PP sellaron su pacto con el reparto de concejalías en O Carballiño

Pacto O Carballinho
photo_camera Francisco Fumega y José Castro, ayer en el salón de plenos de Carballiño.
Lorena Castro tendrá dedicación plena, mientras Fumega y Dacal se reducen el sueldo un 5%

Un decreto de la Alcaldía servirá para que entre en vigor el nuevo gobierno de Carballiño tras el pacto de los dos grupos municipales del PSOE y PP, que ayer hacían público el regidor socialista, Francisco Fumega, y el portavoz popular, José Castro. Francisco Fumega se mantendrá como alcalde durante estos dos próximos años, mientras que el último de mandato lo asumirá el PP, todavía sin precisar quien ocupará el cargo.

En cuanto al reparto de concejalías, Francisco Fumega asume Economía, Hacienda, Presupuestos y Administración General, cediendo Urbanismo a José Castro, del PP, que arrebata la primera tenencia de alcaldía a Manuel Dacal, asumiendo además Obras, Vivienda, Contratación Administrativa y Deportes. El socialista Alberto Otero se queda con Personal, Seguridad, Emergencias, Movilidad y Régimen Interior; y Diego Fernández (PSOE), continuará siendo responsable de Cultura, una área a la que se refirieron los portavoces como “moi grande”. 

Silvia Baranda (PSOE) se queda sin Deportes, por cuya área había mostrado especial interés José Castro y se hace cargo de Servicios Sociales y Sanidad.  Elvira Torres (PP) será la edil de Medio Ambiente y Termalismo; mientras Rosa Fuentes (PSOE) cambia Medio Rural y Medio Ambiente que tenía por Servicios Públicos y Bienestar Comunitario. Miguel Fernández (PP) tendrá Medio Rural; Diana González (PP), Empleo y Comercio, que dirigía Dacal, además de hacerse cargo de Juventud y Participación Ciudadana. Manuel Dacal (PSOE), continuará con Turismo e Industria y, finalmente, Lorena Castro (PP) asume Promoción Social y Educación.

Sueldos

Lorena Castro será la nueva edil que tendrá dedicación completa, con 28.000 euros anuales brutos. Fumega, que cobraba en torno a los 45.000 euros, y Dacal, 23.000 (con dedicación del 90%), rebajan sus salarios un 5% cada uno. Silvia Baranda y Alberto Otero continuarán en la misma situación con dedicación del 75%. El regidor puntualizó que con el nuevo gobierno se ahorran 2.000 euros.

El alcalde atacará la decisión del PSOE

El próximo día 18  de julio, el nuevo gobierno municipal presentará al resto de la Corporación de Carballiño (Espazo Común y BNG) la propuesta sobre los salarios para su aprobación. El alcalde, Francisco Fumega, señalaba que va a ser un gobierno con las diferentes áreas relacionadas entre sí en lo que respecta a competencias y que el éxito “vai estar no compromiso de todos para traballar pensando no futuro do Carballiño, que é o que nos moveu para chegar a este acordo”. José Castro puntualizaba que el reparto de responsabilidades fue consensuado “despois de moitas negociacións”, y destacó “un grupo unido polo Carballiño”.

El popular reconoció que su grupo estaba interesado en algunas concejalías como Medio Ambiente, Comercio, Medio Rural, Educación o Servicios Sociales, y que “buscamos a forma para que todo o equipo traballe xunto”. En cuanto a la situación en la que se encuentra Fumega y el resto del grupo socialista, después de que el partido anunciara que se les abriría un expediente disciplinario por no contar con la autorización para formalizar el pacto, el regidor manifestaba que “teño a intención de asumir o que decida o partido. É un proceso longo, no que se pode alegar, eu xustificarei esta decisión”.

Te puede interesar