DISCORDIA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE y PP consolidan el pacto carballiñés pero el de Ourense naufraga

Rueda de prensa del grupo municipal del PP en Ourense.
photo_camera Rueda de prensa del grupo municipal del PP en Ourense.

El grupo popular de la ciudad, que renuncia a las reuniones para acordar una moción de censura contra Jácome, trata de hacer responsables de la ruptura a socialistas y BNG. Se niegan a acudir a un nuevo encuentro previsto para el día de hoy, al que tampoco irá el grupo nacionalista

El Partido Popular remató con cualquier opción de reencarrilar el “Pacto da Concordia”, que debía articular un acuerdo para realizar una moción de censura en el Concello de Ourense. Los integrantes del grupo municipal conservador comparecían en la mañana de ayer para anunciar que no asistirán a la próxima negociación, prevista para las 18,00 horas de hoy. La edil Noelia Pérez, que ejerció como portavoz de los populares, definió la convocatoria como “una tomadura de pelo. Convocar a los tres grupos sabiendo que el BNG no iba a volver a reunirse. No son formas”. Pérez iba incluso un paso más allá, insinuando que detrás de esta nueva citación podría haber intereses de otro tipo. “Nos preguntamos si BNG y PSOE mantienen reuniones paralelas”, apuntaba la edil popular antes de reclamar al PSOE “que expliquen qué intereses personales y partidistas hay”.

Durante la comparecencia, lo populares eludieron asumir cualquier tipo de responsabilidad, escudándose en su ya conocido argumentario de no poder progresar por los vetos nacionalistas a que el PP asuma el bastón de mando. “Si Jácome gobierna a día de hoy es por culpa del BNG, que no quiso negociar cuando se constituyó el Concello”, aseguró Noelia Pérez, antes de criticar también al PSOE diciendo que “no sabemos a qué juega. No vamos a acudir a ninguna reunión mientras el PSOE no pida que el BNG levante el veto a un alcalde popular.

O PP fixo un paripé, pois nunca quixo censurar a Jácome. Xa non engañan a ninguén”, dijo Luis Seara desde el BNG

No tiene sentido continuar mientras siga el veto”, insitió Pérez antes de repetir “lo único que pedimos es seriedad”, si bien el PP fue el primero en vetar a un candidato cuando Rafael Villarino propuso ya una moción de censura en 2021. Entonces los populares pidieron primero su dimisión, y que abandonara la política después.

“Un paripé"

A las críticas de los populares respondió el BNG a través de su portavoz, Luis Seara, quien asegura que “certifícase o que dixemos dende o comezo, o PP fixo un paripé pois nunca quixo  censurar a Jácome”. Para la formación nacionalista, esta ruptura de las negociaciones sólo refleja que “o que quere o PP é a alcaldía. Xa non enganan a ninguén”, y apunta que “coñecendo ó PP, voltarán a sair o rescate de Jácome cando sexa preciso e non tardaremos moito en velo”. 

La versión del PSOE es que “más no podemos hacer. Nos sentimos decepcionados por la actitud del PP”, reconocía Natalia González, portavoz socialista y candidata para la moción. En sus palabras, “tenemos claro de qué lado estamos, y los demás han tenido oportunidad de hacerlo”.

Te puede interesar