Los concellos de Ourense tienen dificultades para crear sus brigadas

LOBIOS (MIRADOR DO ENCORO). 10/08/2020. OURENSE. Incendio forestal en la zona de Lobios. FOTO: ÓSCAR PINAL

TODAS AS BRIGADAS DAS FOTOS SON DE PONTEVEDRA (OIA, A GUARDA, TOMIÑO...)
photo_camera LOBIOS (MIRADOR DO ENCORO). 10/08/2020. OURENSE. Incendio forestal en la zona de Lobios. FOTO: ÓSCAR PINAL TODAS AS BRIGADAS DAS FOTOS SON DE PONTEVEDRA (OIA, A GUARDA, TOMIÑO...)
"Los capataces brillan por su ausencia", asegura el concejal de medioambiente en San Cibrao das Viñas, Jose Luis Montero

Las brigadas de prevención de incendios deben estar dirigidas por una persona con titulación de capataz forestal o un FP en gestión y organización de recursos naturales. Ese requisito, junto a la poca duración de los contratos que se ofrecen para este tipo de puestos (normalmente solo cubren los meses de verano), hace que muchos concellos de la provincia de Ourense no consigan encontrar personal para conformar sus  cuadrillas de cara al verano. 

Tanto es así que en Amoeiro llevan ya siete años sin brigada. “Non hai xente e tampouco nos compensa economicamente formar unha brigada”, asegura el alcalde de la localidad, José Luis González. “Temos unha axuda da Xunta, pero non é suficiente. Traballan día e noite, se os precisan noutra localidade tamén teñen que acudir”, indica González. 

En su lugar, Amoeiro dispone de un obradoiro de empleo, cuyos integrantes desbrozan aquellas parcelas que quedan sin limpiar y pueden suponer un riesgo. Además, dan atención a otras demandas que se producen en el Concello. No exigen ningún tipo de titulación para el desarrollo de las funciones y, hasta ahora, han podido cumplir así con las necesidades que han ido surgiendo. 

San Cibrao das Viñas es otro de los municipios que sufre el problema de la falta de personal. “Los capataces brillan por su ausencia”, asegura José Luis Montero, concejal de Medioambiente. Así, después de que el año pasado tuviesen muchos dolores de cabeza para conformar su brigada antincendios, han decidido externalizar la contratación. “Lo sacamos a concurso y únicamente se presentaron dos empresas”, resalta Marta Nóvoa alcaldesa de San Cibrao, haciendo hincapié también en la falta de empresas que se dedican a la limpieza forestal. 

Mientras tanto,  en Barbadás, aunque sí han podido formar sus brigadas para este verano, respaldan que el problema que se encuentran las localidades vecinas es real y supone un gran inconveniente. “O ano pasado quedamos sen capataz a metade de tempada e non foi sinxelo atopar a un substituto”, dice Daniel Rey, concejal  de Emergencias e Intervenciones  Públicas, Disciplina Medioambiental y  Guardería Forestal.

Te puede interesar