CONCELLO DE OURENSE

El PP formaliza su pacto con Jácome en un pleno marcado por la fallida moción de censura

Pleno ordinario del Concello de Ourense de este viernes, 5 de julio.
photo_camera Pleno ordinario del Concello de Ourense de este viernes, 5 de julio.
La abstención de los concejales populares, que no alzaron la mano para manifestar su voto, permite a Jácome licitar las luces de Navidad

La fallida moción de censura a Jácome se coló prácticamente en todos los puntos del orden del día del pleno ordinario del mes de julio del Concello de Ourense. La sesión plenaria se celebró marcada por la falta de acuerdo entre PP, PSOE y BNG para presentar una moción que permitiese desalojar a Jácome del alcalde de Ourense.

Después de semanas de reuniones entre los tres grupos de la oposición, las posibilidades de un pacto saltaban por los aires esta semana al anunciar el miércoles el PP que no asistiría a una reunión a la que habrían sido convocados por el PSOE para el jueves.

Fue este día cuando, vía nota de prensa, anunciaron los populares un pacto con Jácome para desbloquear la licitación de las luces de Navidad a cambio de que se abonasen las facturas pendientes a proveedores y lo adeudado a los trabajadores municipales.

Resumen del pleno de julio

Arrancaba el pleno aprobando por unanimidad de todos los grupos el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) para Mariñamansa. El Instituto Galego de Vivenda podrá construir aquí 64 viviendas públicas.

Pacto Jácome-PP

"Non conseguiron desbloquear nada, por máis que intenten vender fume", afirmaba el portavoz nacionalista, Luís Seara, dirigiéndose a los populares. "A natureza de Jácome é ser últiles a Jácome cando o precise. Acaban de facer unha micción de censura, que non é outra cousa que mexarse sobre as necesidadeas dos cidadáns".

"O Partido Popular non ten ningún tipo de mérito"

Es turno ahora para el PSOE. La concejala María Fernández aseguró que "o Partido Popular non ten ningún tipo de mérito", en relación al acuerdo que los populares han alcanzado con Jácome para el pago a proveedores. "O PP deu unha rolda de prensa fai tres semanas falando deste expediente dicindo que era 'folclórico", en relación a la licitación de las luces de Navidad.

Pleno del Concello de Ourense del mes de julio.
Pleno del Concello de Ourense del mes de julio.

La popular Ana Méndez se dirigió a Seara para reciminarle que "cos anos que leva vostede de concelleiro parece mentira que non aprenda de alguén como a concelleira do PSOE, María Fernández, que fai as súas explicacións sen faltas de respecto e palabras burdas como as súas", arrancó la concejala, en alusión al portavoz nacionalista y su intervención previa. 

"Traballar pola cidadanía significa buscar solucións aos problemas da maneira máis axeitada posible". Defendió Méndez en su intervención, de esta forma, el acuerdo con Jácome. La popular asegura tener los expedientes de tramitación para la puesta al día de las deudas, con fecha de activación.

"Han mentido a la población. Han hablado de bancarrota del Concello de Ourense, si lo decían en serio, demuestra ineptitud, y si lo sabían y lo dijeron igual, demuestra malicia", acusó Jácome a los socialistas. "De 123 millones de remanente, quitando gastos comprometidos y deudas, quedaría entre 35 y 40 millones", añadió. Continúa el alcalde lamentándose y justificando que "otra gestión haríamos si pudiéramos elegir a nuestro jugadores, nuestros funcionarios, y no con los suyos".

"É falso que vaiamos pagar a proveedores grazas ao Partido Popular", insistieron los socialistas, en boca de María Fernández, en el segundo turno de palabra. "Fai unha semana todo era un desastre e agora todo está ben", señaló la concejala al PP.

Respondió Ana Méndez a la intervención de Fernández explicando que "eu falei de informes, que se os queren aquí están, da data de activación dos expedientes, e cando o Partido Popular lle dixo a este alcalde que se quería as luces, tiña que pagar, os expediente comezaron a andar". "Aquí teñen a diferencia entre vostedes e nós, entre poñerse de perfil e non aportar ningunha solución ou traballar", en alusión a los concejales del PSOE y BNG.  "Seguiremos tomando decisións, co seu apoio o sen el", finalizó Méndez en esta ocasión

Con los votos a favor DO, en contra de PSOE y BNG y la abstención del PP, cuyos concejales ni siquiera han levantado la mano para manifestar la intención de su voto, quedó desbloqueada la licitación de las luces de Navidad 2024-2025.

Pago a proveedores

Se abordó, a continuación la primera moción de la sesión, relativa al pago a proveedores, que salió adelante con el apoyo de los de Jácome a cambio del sí del PP al desbloqueo del expediente de licitación del alumbrado navideño.

 

La concejala Ana Méndez se dirigió a la titular de Facenda, Tamara Silva, para decirle que la "xestión do concello é nefasta". En su turno de palabra, Luís Seara invitó de nuevo al Partido Popular a "encerrarse ata chegar a un acordo" para una moción de censura a Jácome.

"É unha boa oferta", respondió María Fernández, del PSOE, en su turno de palabra, inmediatamente después del portavoz nacionalista. "Acaban de vender o seu voto a cambio de algo que o Concello fai de oficio, porque antes de iniciar este marabilloso periplo de modificación de crédito que empeza agora, temos que pagar a conta 413", dijo Fernández. Significa que el Concello cierra los presupuestos de 2023, reconociendo deudas y facturas pendientes. A partir de ahí, se autorizan modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería para pagar esas deudas.

"Que una factura no se pague no significa que no haya dinero", dijo Jácome. "El periodo medio de pago está alcanzando datos históricos pero es porque algunas se desvían muchísimo de la media, pero lo normal es que se pague en 30 días, o poco más", aseguró el alcalde. Jácome acusó a la oposición de querer  "que Ourense esté en condiciones en precario para criticar al alcalde".

"Ustedes dijeron 'que le den por culo a los proveedores en diciembre, cuando votaron en contra, ustedes tres. ¿Qué le importan a vosotros los proveedores? Nuestro partido por lo menos no es hipócrita", dijo el líder de DO.

Espazo Lusquiños

El Partido Popular defendió la segunda moción presentada en este pleno para "poñer a disposición da xuventude de Ourense o Espazo Lusquiños". Jácome anunció que dejará de ser un estudio de grabación para no interferir con la iniciativa, pero no concreta a qué se va a dedicar el centro cultural ni fechas para ello. "No vivimos en un estado comunista para ofrecer todo gratis", insiste el alcalde sobre el Espazo Lusquiños.

La moción de censura se coló de nuevo en el pleno, esta vez en la moción sobre el Espazo Lusquiños. En esta ocasión, Araújo dijo a Natalia González: "Convénzanos de que paga a pena traballar na moción de censura. Doña Natalia, ánimo. Se pudieron no Carballiño, igual aquí tamén se pode".

La moción salió aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y los "noes" de DO.

Apoyo al colectivo LGTBIQ+

Se debatió la moción del PSOE para alcanzar un acuerdo municipal contra os discursos de odio. Mientras se trataba este asunto, volvieron los reproches entre PP, BNG y, en menor medida, el PSOE, sobre la fallida moción de censura a Jácome.

"Abandonen o cinismo, BNG e PSOE. O partido socialista vai de erro en erro. Se fosen en serio non nos convocaban a unha reunión onte con menos de 24 horas de antelación. Señor Seara, levante o veto ao PP, poña as cartas enrima da mesa e verán como son posibles os avances, abandonen a radicalidade". Jácome se encargará de Asuntos Sociales.

Después de un tenso intercambio de reproches entre los grupos de la oposición, la propuesta de llegar a un acuerdo contra los discursos de ocio hacia el colectivo LGTBIQ+ ha salido a delante con los votos favorables de PP, PSOE y BNG y la abstención de DO.

Implementación de Transparencia

Durante el debate de la propuesta de los socialistas para "implementar a transparencia no Concello de Ourense", la moción de censura volvió a salir a la palestra.

Xosé Manue Puga con el ejemplar de La Región.
Xosé Manue Puga con el ejemplar de La Región.

Con un ejemplar de este jueves de La Región en la mano, Xosé Manuel Puga mostró la noticia relativa al reparto de concejalías en O Carballiño tras el pacto PSOE-PP. Acusó Puga a los populares de querer solo "un ano de goberno, como pasou no Carballiño" y que, por parte del BNG, "isto non será así".

Jácome se encarga de Asuntos Sociales

El alcalde empezó por explicar al resto de grupos resoluciones dictadas desde el último pleno. En primer lugar, se comunicó que Jácome se hará cargo de las funciones de las concejalías de Política Social y la de Dinamización, de las que se encarga Tamara Silva. La última vez que Jácome se responsabilizó del área de Asuntos Sociales, la pasada Semana Santa, procedió al desmantelamiento del Comedor sobre Rodas.

 

 

Te puede interesar